Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alianza Estrat茅gica Destinar谩 2,2 Billones para la Regeneraci贸n de La Mojana

por: Julian Glevez

alianza-estrategica-destinara-22-billones-regeneracion-la-mojana

En una movida hist贸rica que promete cambiar el destino de La Mojana, una regi贸n golpeada por las inundaciones, el Gobierno Nacional, junto con l铆deres regionales, estableci贸 un acuerdo para inyectar 2,2 billones de pesos en una iniciativa de recuperaci贸n sostenible. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunci贸 que esta alianza estrat茅gica incluir谩 la activa participaci贸n de las comunidades afectadas y se erige como una soluci贸n concertada con gobernantes del 谩rea.

De los 2,2 billones prometidos, m谩s de 1,6 billones son aportes directos del Gobierno Nacional, mientras que cerca de medio bill贸n proceden del 脫rgano Colegiado de Administraci贸n y Decisi贸n (OCAD) de la Regi贸n Caribe, lo que refleja un compromiso regional sin precedentes para combatir los desaf铆os ambientales y sociales que enfrenta La Mojana.

El grueso de los recursos se destinar谩 a reconectar el r铆o Cauca con la regi贸n, una necesidad cr铆tica para aliviar los problemas recurrentes de inundaci贸n. La ministra Muhamad destac贸 esta intervenci贸n como la piedra angular para empezar a ver cambios significativos en el control de inundaciones.

Pescadores de la Mojana
Pescadores de la Mojana

Adem谩s, se aportar谩n significativas sumas para la restauraci贸n de ca帽os y ci茅nagas y para la realizaci贸n de proyectos de restauraci贸n ecol贸gica, trabajando codo a codo con las comunidades, lo que subraya el enfoque integral del proyecto.

La inversi贸n en infraestructura ambiental se complementa con un empuje adicional de 129 mil millones de pesos por parte de la Unidad Nacional para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinados al sellado del chorro de Caregato, una acci贸n vital para la contenci贸n del cauce del r铆o Cauca.

Le puede interesar: Noticias Ch铆a: Administraci贸n Donoso recibi贸 la visita de m谩s de 100 altos mandos de la Polic铆a

El compromiso ambiental se extiende con la continuaci贸n de esfuerzos de restauraci贸n ya en marcha, con la meta de devolver a su estado natural unas 30 mil hect谩reas, reafirmando la mancomunidad entre gobierno y habitantes de La Mojana en la labor de recuperaci贸n territorial.

Este proyecto, denominado "Pacto por La Mojana", fue planteado en agosto de 2022 por el presidente Gustavo Petro. M谩s que un conjunto de medidas inmediatas frente a las inundaciones y la atenci贸n de afectados, esta es una visi贸n a largo plazo para abordar los problemas estructurales de la regi贸n, incluyendo aspectos vitales como el manejo del agua, la tenencia de la tierra, el desarrollo agr铆cola, y el impulso a la salud, educaci贸n y turismo como pilares de una Paz Total duradera.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Jornadas de salud visual en los 116 municipios del departamento