Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cumbre de Gobernadores Define el Futuro del Desarrollo Regional

por: Julian Glevez

cumbre-gobernadores-define-futuro-desarrollo-regional

Tras dos d铆as de deliberaciones intensivas en la hist贸rica ciudad de Cartagena de Indias, se cerr贸 con broche de oro la Primera Cumbre de Gobernadores de 2024, marcando un hito en la descentralizaci贸n fiscal en Colombia. El evento, liderado por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, culmin贸 con una noticia que podr铆a transformar la gesti贸n de recursos en los departamentos del pa铆s: la revisi贸n del Sistema General de Participaciones (SGP) propiciada por el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Noticias Ch铆a: Participaci贸n activa de la comunidad en el Plan de Desarrollo del alcalde Donoso

Este di谩logo multisectorial cont贸 con una agenda repleta de t贸picos cruciales para el progreso nacional, donde el tema estelar fue la optimizaci贸n del SGP. Esta modificaci贸n se anticipa como un parteaguas en la forma en que se distribuir谩n los fondos nacionales, priorizando el desarrollo social y las infraestructuras a nivel de departamento.

Cartagena
Cartagena

En palabras de Jorge Rey, este avance es solo el inicio de un camino que se espera est茅 jalonado por acciones legislativas concretas. "Esperamos, prontamente, se determinen los pasos a seguir", enfatiz贸 el gobernador, sugiriendo que este consenso es el preludio de un proceso reformista m谩s amplio.

Con esta visi贸n compartida, se mira hacia futuras legislaturas para la materializaci贸n de estas propuestas. El gobernador Rey, representante de los anfitriones cundinamarqueses, se posicion贸 como una voz l铆der en este cambio paradigm谩tico que promete dinamizar la gesti贸n de las entidades territoriales.

Los resultados de la Primera Cumbre de Gobernadores de 2024 resuenan como un compromiso mancomunado por engranar los mecanismos de cooperaci贸n estatal en pro del bienestar colectivo, con Cartagena como escenario de un di谩logo que podr铆a redefinir el panorama pol铆tico y administrativo de Colombia.

Le recomendamos leer: Fusagasug谩: Captura de 2 personas a quienes se les incaut贸 varias dosis de bazuco y marihuana