Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Siguen aumentando los casos de viruela del mono

por: Mireya Porras

colombia-siguen-aumentando-los-casos-de-viruela-del-mono

Bogotá es la ciudad que más casos de viruela del mono tiene registrados con 227 contagios, según las autoridades de salud nacional.

En Colombia 273 personas se han contagiado con la viruela del mono, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad señaló que, en el marco de la vigilancia epidemiológica, la última semana fueron analizados 699 casos y de este número, 242 fueron descartados.

Casos de viruela del mono

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (227), Antioquia (14), Tolima (6), Barranquilla y Cundinamarca (3). Con dos casos fueron reportados Cartagena, Cauca, La Guajira, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Atlántico, Meta, Norte de Santander y Quindío, tienen un caso confirmado.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, afirmó que es preocupante que se pierda el rastro de las posibles cadenas y se pueda llegar a una transmisión comunitaria.

“Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de covid, pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo”, expresó.

Preocupación por aumento de casos

Por su parte, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó la preocupación por el aumento de los casos en el mundo y en Colombia.

Sostuvo que es importante reportar los casos ante las autoridades competentes, y llamó a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión. Agregó que algunos casos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión.

Según el Ministerio de Salud, los contagios pueden darse por vía directa, como besarse, abrazarse, contacto cara a cara, caricias piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que, por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas. Igualmente, por medio de bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.