Publicidad

Colombia a un año del COVID-19 : Mira los efectos de la pandemia

Colombia a un año de covid
Compartir

Por: Luis Hurtado

Más de 60.000 muertos, cerca de 2,3 millones de contagiados, miles de desempleados  en Colombia y de empresas en quiebra son algunas de las consecuencias de la pandemia.

Hasta el 6 de marzo de 2020 Colombia vivía en su normalidad, observando con aprensión la propagación de la pandemia por todo el planeta, hasta que le llegó el turno: una mujer de 19 años que había regresado de Milán (Italia) fue el primer caso positivo y a partir de entonces todo cambió.

Los contagios diarios fueron creciendo hasta volverse miles y diez días después ocurrió la primera muerte, la de un taxista en Cartagena de Indias. Luego vino el aumento acelerado de las cifras y hoy el país ocupa el puesto 11 en contagios, con 2.269.582, y el 12 en fallecidos, con 60.300.

Le recomendamos: Jardín de la Esperanza para las víctimas del coronavirus en Bogotá

“La de 60.000 fallecidos obviamente es una cifra muy importante, muy grande”, dice a Efe Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, que tiene a su cargo hacer realidad la vacunación masiva e impulsar la reactivación económica del país.

Velitas iluminan al covid

Muñoz subraya que si bien las cifras son altas, el país empezó a prepararse antes de que se detectara el primer caso y eso evitó el colapso de los servicios sanitarios.

“Se tomaron decisiones muy importantes como fue duplicar la capacidad que teníamos en unidades de cuidados intensivos. Colombia pasó de tener cerca de 5.700 UCI a tener más de 12.000, lo cual nos permitió enfrentar la parte más dura de la pandemia”, afirma.

De la misma manera, agrega el funcionario, el país multiplicó la capacidad de hacer pruebas PCR pues hace un año tenía solo un laboratorio habilitado y hoy son 165, con el fin de hacer cercos epidemiológicos que no siempre han funcionado.

VACUNACIÓN CON TROPIEZOS

El Gobierno adquirió 61,5 millones de dosis a los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac, de las cuales ya recibió 509.620, pero hasta la víspera había aplicado menos de la mitad: 239.851, es decir el 0,68 % del universo a inmunizar, lo que ha ocasionado numerosas críticas.

“Vacunación masiva y rápida es requerida para alcanzar la inmunidad de rebaño; es necesario tener las vacunas y aplicarlas lo más rápido posible. Eliminar las barreras y una rápida distribución de las mismas es indispensable para alcanzar este objetivo”, escribió en Twitter el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate.

Encerrados nuevamente por covid
Encerrados nuevamente por covid

El presidente Iván Duque aseguró esta semana que cuando comenzó la vacunación, el pasado 17 de febrero, “dijimos con claridad que en los primeros 30 días, es decir, alrededor de marzo 20, debemos haber superado ya ese millón de vacunados, ese es nuestro plan”.

Para llegar al primer millón, la media diaria de vacunación, que es de 14.108 dosis, debe aumentar en los próximos 15 días a 50.676, o por lo menos a 30.405 aplicaciones si el objetivo se posterga al 31 de marzo.

“La meta del millón de personas vacunadas en el primer mes se va a cumplir, todas las proyecciones que nosotros tenemos son de que la próxima semana se inicia una aceleración, a partir del lunes deberíamos estar en promedios superiores a 35.000 vacunas al día”, afirma Muñoz.

Según el funcionario, el Gobierno busca garantizar una recepción permanente de vacunas y, por ejemplo, “este fin de semana llegará más de un millón y medio” que serán repartidas en todo el país con criterio de “equidad”. EFE

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día

Publicidad

Otras noticias

coronavirus
Muertes por coronavirus siguen sobre los 400 decesos diarios: 1.268 fallecidos en tres días

En el último balance entregado por el Ministerio de Salud, se le informó al país que en las 24 horas

Pfizer
Llegó medio millón de vacunas Pfizer a Colombia: Continúa PNV

En horas de la tarde de este miércoles 21 de abril, llegaron al país 549.900 dosis de la vacuna Pfizer,

429 muertos Covid-19 este martes: Van 849 fallecidos en 48 horas

En la última actualización que ofreció el Ministerio de Salud, con relación al comportamiento del Covid-19, se informó de 429

violo a su sobrino
Violó a su sobrino de 10 años de edad en Pitalito, Huila

La Fiscalía General de la Nación ordenó medida de aseguramiento carcelario para un individuo que, presuntamente, violó a su sobrino

coronavirus en colombia
Colombia registró 420 muertes por coronavirus y más de 14.000 contagios

En el último balance entregado por el Ministerio de Salud, la institución informó de 420 muertes que se registraron en

Presunto patrullero de la Policial Nacional asaltó corresponsal Bancolombia en Cajamarca

Un presunto patrullero de la Policía Nacional, asaltó un corresponsal Bancolombia, que funcionaba dentro de una Farmacia Servisalud, ubicada en