Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Clima: Avisos de huracán por paso de la tormenta tropical Julia en San Andrés

por: Mireya Porras

clima-avisos-de-huracan-por-paso-de-la-tormenta-tropical-julia-en-san-andres

La tormenta tropical Julia, formada frente a la península de La Guajira, provocó avisos de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como para Nicaragua.

El fenómeno natural se encontraba a 150 millas (240 km) al norte-noreste de la ciudad de Barranquilla (Colombia) y 505 millas (815 km) al este de la isla de Providencia.

Alerta por la tormenta tropical

El sistema avanza con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h). Por ello El Gobierno nacional elevó la vigilancia de huracán a alerta de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por su parte, Las autoridades de Honduras emitieron una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera entre Nicaragua y Honduras hacia el oeste hasta Punta Patuca.

Julia se mueve hacia el oeste a cerca de 18 millas por hora (30 km/h), velocidad que se espera se ralentice hasta mañana domingo.

Según el cono de trayectoria, Julia se convertirá en huracán hoy sábado antes de tocar tierra en Nicaragua.

Después de tocar tierra se espera que el ciclón o sus remanentes se debiliten y se muevan a través de América Central hasta el lunes.

Alertas en Barranquilla

Ante esta alerta, la Alcaldía de Barranquilla, hizo un llamado a la comunidad para que adopte las medidas necesarias para prevenir cualquier emergencia asociada al fenómeno natural.

En las últimas horas en Barranquilla y su área metropolitana han caído aguaceros que desataron emergencias por inundaciones y el desbordamiento de arroyos.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, señaló que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará disponible 24 horas del día para atender cualquier emergencia.