Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nicolás Petro irá a juicio luego de acuerdo fallido con la Fiscalía

por: Nicolas Hurtado

nicolas-petro-rompe-acuerdo-con-la-fiscalia

Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico e hijo mayor del presidente de la república, será llevado a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía General de la Nación tomó esta determinación en la tarde de este lunes, luego del nulo avance en el proceso de colaboración con la justicia, en la investigación de los delitos mencionados.

Juicio contra Nicolás Petro

El juicio en contra de Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico y primogénito del presidente de la República, Gustavo Petro, ha entrado en una nueva etapa.

Este lunes 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación formalizó su acusación por los crímenes de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Este avance legal indica que el proceso de colaboración previamente solicitado por el exdiputado no pudo concretarse frente a la solidez de las pruebas en su contra.

La respectiva diligencia tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, donde el caso está siendo estudiado en los Juzgados Penales del Circuito Especializados.

Caso Nicolás Petro
Caso Nicolás Petro

Según informó la Fiscalía, la demanda se realizó en el plazo legal, lo que moviliza el proceso hacia un juicio que buscará determinar la responsabilidad de Petro Burgos en los delitos imputados, luego de identificarse un aumento patrimonial de $1.053 millones.

Determinación de la Fiscalía

En el procedimiento legal, "se asignará automáticamente a un juez del centro de servicios de Barranquilla, quien tendrá a su cargo el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos", informó la Fiscalía.

Este juez será responsable de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el proceso de juicio. A diferencia de otros acusados, Petro Burgos seguirá el proceso bajo libertad condicional.

El progreso de este caso se produce ante la percepción de falta de colaboración con la justicia por parte del implicado, quien se había presentado en las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla a finales de agosto de 2023.

Sin embargo, no cumplió con los acuerdos que se había comprometido a adelantar con el fiscal Mario Burgos, ni aportó pruebas sólidas que respaldaran su testimonio, en contraposición a lo que se esperaba de su colaboración.

Durante las audiencias, Petro Burgos admitió haber recibido fondos de Santander Lopessierra, mejor conocido como el Hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Turco Hilsaca.

Estas admisiones, incluyendo las declaraciones de su exesposa, Daysuris Vásquez, apuntan a la cifra de 1.000 millones. Pero que estos recursos no habrían entrado a la campaña de Gustavo Petro a la presidencia, como se empezó a especular a raíz de lo dicho por el propio acusado.