Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcaldía abrió nuevos cupos en las 12 Instituciones oficiales de Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-alcaldia-abrio-nuevos-cupos-en-las-12-instituciones-oficiales-de-chia

La alcaldía de Chía, Cundinamarca, anunció que abrió nuevos cupos para estudiantes en las 12 Instituciones Oficiales que tiene el municipio.

De esta manera avanza en el proceso de matrícula de al menos 600 estudiantes que se encontraban desescolarizados a principios de enero de 2024.

La secretaría de Educación indicó que en lo que va corrido del mes de enero ya sobrepasa las 900 nuevas solicitudes.

Así las cosas, en la campaña de Matriculatón, la administración municipal ha convocado a los padres de familia que aún no han completado el proceso de inscripción para sus hijos.

Para ampliar su cobertura, la secretaría de Educación realizó una jornada especial el pasado sábado 27 de enero en el punto Vive Digital de la biblioteca Hoqabiga.

Nuevos cupos en instituciones oficiales de Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, cupos, instituciones oficiales
Cundinamarca, Chía, cupos, instituciones oficiales

En el punto de encuentro asistieron los secretarios administrativos de las 12 Instituciones Educativas Oficiales y el personal de la secretaría de Educación.

La estrategia que concretó la matrícula de muchos estudiantes, fue resaltada durante la presentación de los funcionarios de la secretaría de Educación en el Concejo Municipal.

Los concejales destacaron la estrategia denominada Matriculatón, como exitosa por abrir y disponer el punto Vive Digital para los padres y cuidadores que no saben o no tienen herramientas digitales para matricular.

Aquellas personas que no pudieron asistir a la jornada, de manera virtual, realizaron el proceso a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxM4aPe309hDpDlsAzuBeuAWb1PjVhhsR7k2syH6OCtYKJag/viewform. Dicho link está activo desde el pasado 10 de enero del presente año.

La inconsistencia con los 600 estudiantes que a principios del año 2024 no estaban matriculados, se presentó por una información obtenida en la administración 2020 – 2023 en el sistema denominado ´Matrícula dinámica´.

Dicho mecanismo no coincidía con las cifras oficiales, publicadas en la plataforma del Ministerio de Educación Nacional conocida como el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula).

Es importante aclarar que con el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional, no era necesario invertir en “matrícula dinámica”.

La secretaría de Educación indicó que las cifras con las que los municipios toman las decisiones administrativas y presupuestales del sector educativo se basan únicamente en el SIMAT.

Fortalecer el Instituto Municipal de Recreación y Deporte

Cundinamarca, Chía, cupos, instituciones oficiales
Cundinamarca, Chía, cupos, instituciones oficiales

Por otro lado, la administración municipal anunció que fortalecerá el Instituto Municipal de Recreación y Deporte, IMRD con asesoría de reconocidos expertos, con el objetivo de fortalecer y optimizar los procesos.

Para ello, el alcalde Leonardo Donoso se reunió con el exministro del deporte y actual delegado para la protección del derecho al deporte de la Defensoría del Pueblo, Ernesto Lucena.

Durante la reunión, el alcalde resaltó la importancia de programar una estructura contundente que soporte los procesos recreativos y deportivos del Instituto.

Por su parte, Lucena enfatizó en la necesidad de hacer alianzas más detalladas con los sectores como educación, salud, desarrollo social y la empresa privada.

Indicó que de esta manera se puede respaldar y aumentar el potencial de los talentos y deportistas que participan en competencia y en escuela.

Resaltó que es importante el tiempo que se ha brindado de orientación para el manejo de los talentos, la reserva, proyección y rendimiento deportivo.

Manifestó que todo esto contribuye a que se recupere la confianza por parte de los deportistas y de esta manera se conviertan en los principales abanderados del derecho al deporte.

En otras noticias de Chía, la secretaría municipal de Medio Ambiente realizó una actividad de sensibilización para conmemorar el día mundial de la educación ambiental.

Cundinamarca, Chía, cupos, instituciones oficiales
Cundinamarca, Chía, cupos, instituciones oficiales

Este día tan importante se celebró el 26 de enero. Desde la administración de Chía se quiere promover una conciencia ciudadana, para que, desde los hogares y la vida rutinaria, se pueda aportar al cuidado del planeta Tierra.