Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR: En junio vencen plazos para pago de tasas ambientales ante la corporación

por: Mireya Porras

car-pago-tasas-ambientales

La CAR recordó que en junio vencen los plazos para el pago de las facturas generadas por concepto de las tasas ambientales ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Estas tasas son importantes para financiar la conservación y protección del medio ambiente en la región. A continuación, se detallan las fechas límite para el pago de cada una de las tasas:

Tasas retributivas: La fecha límite para pagar esta tasa es el 14 de junio de 2023. Esta tasa debe ser cancelada por aquellos usuarios que realizan descargas o vertimientos a las fuentes hídricas. Es una contribución que busca compensar los impactos ambientales generados por estas actividades.

Pago para tasas ambientales de la CAR

CAR, pago, tasas ambientales, plazo, junio
CAR, pago, tasas ambientales, plazo, junio

Tasa compensatoria por caza de fauna silvestre: La fecha límite para el pago de esta tasa es el 27 de junio de 2023. Esta tasa se aplica a aquellos usuarios que realizan la caza de fauna silvestre en la región. Su objetivo es promover la conservación de la biodiversidad y compensar los efectos negativos de esta actividad.

Tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales: Al igual que la tasa anterior, la fecha límite para el pago de esta tasa es el 27 de junio de 2023. Esta tasa se aplica a aquellos usuarios que realizan el aprovechamiento de recursos maderables en los bosques naturales de la región. Busca fomentar la conservación de los bosques y compensar los impactos generados por esta actividad.

Es importante destacar que, para el caso de la tasa por utilización de aguas, el plazo para el pago se extiende hasta el 29 de septiembre de 2023. Esta tasa se aplica a aquellos usuarios que hacen uso de los recursos hídricos en la región. Su objetivo es regular y controlar el uso del agua, promoviendo su uso sostenible y garantizando su disponibilidad para las futuras generaciones.

A direcciones registradas por los usuarios

Las facturas serán notificadas a los correos electrónicos registrados por los usuarios y/o a la dirección de domicilio que se encuentre registrada en la base de datos de la CAR.

Esto se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, que regula los procedimientos administrativos en Colombia.

Según la directora administrativa y financiera de la Corporación, Nidia Carolina Puentes Aguilar, se han emitido 16.838 facturas correspondientes a usuarios sujetos de cobro en la jurisdicción de la CAR.

Esto demuestra la importancia y la relevancia de estas tasas para financiar las labores de conservación ambiental en la región.

Líneas de comunicación

CAR, pago, tasas ambientales, plazo, junio
CAR, pago, tasas ambientales, plazo, junio

Para evitar incumplimientos en el pago de estas tasas, se insta a los contribuyentes que aún no han recibido su factura a que se comuniquen con la corporación. Esta comunicación debe ser a la línea telefónica en Bogotá: (1) 580 11 11, extensiones: 2651, 2608, 2611, 2650 y 2610.

También se puede contactar a través del celular 310 2101365, proporcionando el número de cédula para poder expedir el recibo correspondiente.

Sobre los métodos de pago, se ofrece la opción de realizar pagos en línea a través de PSE (Pago Seguro en Línea) ingresando a la página web de la CAR: www.car.gov.co.

Comodidad y facilidad de pago

Esto brinda comodidad y facilidad a los usuarios, evitando desplazamientos y agilizando el proceso de pago.

Para aquellos contribuyentes que no cuenten con los recursos necesarios para cancelar la totalidad de la obligación, se brinda la posibilidad de suscribir un acuerdo de pago directamente con la entidad.

Esto implica realizar una cuota inicial del 20% o 30% del valor total de la factura y diferir el saldo a cuotas mensuales, más los respectivos intereses de financiación.

Esta opción busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones y evitar la acumulación de deudas.

Plazo al finalizar junio

Igualmente, para el caso de la tasa compensatoria por uso permanente de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (cerros orientales), se facturará al finalizar el mes de junio.

Los pagos correspondientes a esta tasa deberán realizarse antes de finalizar el mes de agosto de 2023. Esta tasa se aplica a aquellos usuarios que hacen uso permanente de esta importante reserva forestal, contribuyendo así a su conservación y protección.

CAR, pago, tasas ambientales, plazo, junio
CAR, pago, tasas ambientales, plazo, junio