Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Embajador de Dinamarca visitó Cachipay, Zipacón y Mesitas del Colegio

por: Mireya Porras

cundinamarca-embajador-dinamarca

Los municipios de Cachipay, Zipacón y Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, recibieron la visita del embajador del Estado de Dinamarca, Erik Høeg y su esposa Consuelo Cespedosa.

El diplomático y su acompañante visitaron el Corredor Verde Férreo entre estos municipios en un viaje placentero de lugares culturales, hermosos paisajes y la atención de los cundinamarqueses.

Además, junto con las comitivas, degustaron de la exquisita experiencia gastronómica de la región.

La gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, IDECUT, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, destacó la visita del diplomático a estos municipios cundinamarqueses.

Embajador de Dinamarca visita municipios de Cundinamarca

Igualmente, expresó que “el recorrido que hacemos con el embajador de Dinamarca, está dentro del marco de un proyecto de turismo departamental denominado Vías Verdes del Corredor Férreo. Este corredor va desde Facatativá a la Mesa. Hoy hacemos el tramo entre Zipacón y Cachipay y finalizamos en la tarde en Mesitas del Colegio.”

La visita a estos tres municipios surge gracias a la publicación de un video realizado por el embajador, donde aparecía la reina actual Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid, Margarita II de Dinamarca.

La actual reina estuvo en el departamento de Cundinamarca en el año 1966 (cuando era princesa), haciendo este mismo trayecto en tren.

De esa forma conoció los paisajes de la región de modo que la idea es hacer la remembranza del recorrido que hizo la princesa.

Cachipay, Zipacón y Mesitas del Colegio

cundinamarca, Cachipay, Zipacón, Mesitas del Colegio, embajador, Dinamarca
cundinamarca, Cachipay, Zipacón, Mesitas del Colegio, embajador, Dinamarca

La alcaldesa de Zipacón Indira Ramos Nope fue la encargada de dar la bienvenida al embajador y a su esposa. La mandataria local enfatizó que el municipio ha sido muy bendecido porque hoy en día es totalmente verde.

Agregó que actualmente Zipacón es considerado como el pulmón de la sabana. El Corredor Verde tiene una inversión importante de INVIAS quien logro adecuarlo como sendero verde, donde se pueden realizar actividades de senderismo, bici turismo, caminata y avistamiento de aves, entre otros.

La visita fue guiada por el operador turístico de la región Camping Montañero. El recorrido contó historias de la zona, e incluyó el paso por el túnel del tren y visitas a lugares emblemáticos como la hacienda Sebastopol en el municipio de Zipacón.

La visita continuó en el municipio de Cachipay donde visitaron el Centro Histórico de la ciudad y se vivió una experiencia cafetera en la Hacienda Mesitas de Santa Inés.

Cena de cierre de la gira

Ya en horas de la noche, se dio fin a la gira con una excelente cena que fue preparada por la chef cundinamarquesa Jennifer Rodríguez. Esta destacada mujer goza de un reconocimiento especial por haber hecho el recorrido del libro de Los Sabores de Cundinamarca.

Además, presentó una conferencia llamada “Es Cundinamarca, no Dinamarca”, que hace referencia a la gastronomía del departamento y las riquezas que encontramos en él.

Pero también, es la ganadora del reality latinoamericano Cocineros al límite y premio Nacional de Cocinas Tradicionales de Colombia.

Mensaje para los cundinamarqueses

cundinamarca, Cachipay, Zipacón, Mesitas del Colegio, embajador, Dinamarca
cundinamarca, Cachipay, Zipacón, Mesitas del Colegio, embajador, Dinamarca

Al terminar las actividades en los diferentes municipios el embajador de Dinamarca Erik Høeg señaló que “el mensaje de Dinamarca para los cundinamarqueses es decirles que Cundinamarca es un territorio precioso”.

El diplomático indicó que el departamento de Cundinamarca es un territorio muy bonito, y que espera que todos los cundinamarqueses y los habitantes de otras regiones lo disfruten.

Agregó que los habitantes de Cundinamarca se pueden sentir orgullosos de la tierra que tienen, de sus paisajes, de su gente, y de su comida.

El embajador reiteró que espera que todos viajen mucho más en su territorio, al indicar que mucha gente de Cundinamarca y de Bogotá no conocen esta riqueza cultural y gastronómica.

Exuberante naturaleza cerca de la capital

Además, destacó, “la exuberante naturaleza que hay muy cerca de la capital del país, en una región muy grande y muy diversa que se llama Cundinamarca, aprovechen como he hecho yo.”

En el recorrido también participaron Marcela Machado Acevedo; Secretaría de Asuntos Internacionales del departamento, y Juan José Oyuela; director del Instituto Nacional de Vías, INVIAS.

Igualmente, asistieron Karla Montoya; oficial de Diplomacia Pública y Comunicaciones de la Embajada de Dinamarca, y las diferentes comitivas de los municipios visitados.

cundinamarca, Cachipay, Zipacón, Mesitas del Colegio, embajador, Dinamarca
cundinamarca, Cachipay, Zipacón, Mesitas del Colegio, embajador, Dinamarca