Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: La JEP reafirma su independencia ante comentarios del presidente Petro y el canciller Leyva

por: Julian Glevez

la-jep-reafirma-independencia

En respuesta a una carta enviada por el presidente Gustavo Petro al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que se menciona a la Jurisdicci贸n Especial para la Paz (JEP), el presidente de esta instituci贸n, el magistrado Roberto Vidal, ha destacado que el Acuerdo Final para la Construcci贸n de una Paz Estable y Duradera cre贸 un 贸rgano judicial independiente de todos los poderes p煤blicos. Petro afirm贸 en la misiva que la JEP debe cumplir con las normas que la crearon para garantizar la justicia y que su competencia personal no puede ser limitada ni condicionada.

Por otro lado, durante la presentaci贸n del informe anterior de la Misi贸n de la ONU, el canciller 脕lvaro Leyva sugiri贸 que la JEP deber铆a admitir a paramilitares y que tanto el Estado como las FARC pueden utilizar instrumentos del Derecho Internacional Humanitario para acelerar procedimientos. Estos comentarios generaron una respuesta negativa por parte de la JEP, que solicit贸 al Gobierno respetar su independencia y autonom铆a. El presidente de la JEP ha reafirmado que desde sus inicios han tomado decisiones con total independencia de todos los poderes p煤blicos, estando solamente sometidos a los mandatos de la Constituci贸n Pol铆tica y las normas que rigen el Estado de Derecho.

Le puede interesar: Bogot谩: Monserrate sorprende con una nueva tarjeta recargable para deportistas y visitantes frecuentes

En relaci贸n a esta situaci贸n, el canciller Leyva ha expresado nuevamente su opini贸n, afirmando que la molestia de la JEP es resultado del desconocimiento de su presidente sobre el significado de una Declaraci贸n Unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad. El canciller considera que es responsabilidad del presidente Petro cumplir y hacer cumplir esta declaraci贸n como jefe de Estado. Para ilustrar su punto, Leyva utiliza la expresi贸n en lat铆n "In claris non fit interpretatio", proveniente de la literatura jur铆dica, que significa que en las cosas claras no se deben hacer interpretaciones.

En conclusi贸n, la JEP ha reafirmado su independencia y autonom铆a frente a los comentarios del presidente Petro y el canciller Leyva. Es importante destacar que la JEP es un 贸rgano judicial independiente de todos los poderes p煤blicos, y su misi贸n es garantizar la justicia en el marco del Acuerdo Final para la Construcci贸n de una Paz Estable y Duradera. Se espera que este choque de opiniones no afecte el funcionamiento de la JEP y su compromiso con la justicia transicional en Colombia.

Le recomendamos leer: Bogot谩: Preocupaci贸n por reportes diarios de escopolaminados en la capital del pa铆s