Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Bomberos planea construir nueva estación    

por: Sala de Redacción

fusagasuga-cundinamarca-estacion-bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá, Cundinamarca, tiene proyectada la construcción de nueva sede y una Estación en La Pampa. Además, modernizó sus equipos.

De las noticias se supo mediante declaraciones del alcalde Jairo Hortúa Villalba y el comandante de los voluntarios, teniente Carlos Juan de Dios. Suministraron declaraciones durante los actos de entrega de modernos equipos para la adecuada atención de las emergencias.

El escenario resultó oportuno para que el mandatario local, Jairo Hortúa Villalba, diera a conocer el proyecto mediante el cual pretenden construir una nueva sede en el centro de la ciudad. También anunció la proyectada edificación, o subestación, en la parte baja de La Pampa.

La propuesta, a cuenta de hoy, demandará inversiones cercanas a los $5 mil millones según estima la Alcaldía, una suma que requiere contribuciones de ley (tasa bomberil) y aportes del departamento y la nación.

Anuncio oficial

El mandatario local, Jairo Hortúa Villalba, suministró un esbozo general sobre los planes del municipio en torno al fortalecimiento de los Bomberos de Fusagasugá.

Señaló que el objetivo es tener una subestación allá (en la Pampa) por si se presenta algo,(…) y cumplir toda esa comuna”, explicó. Estima que esa sede es fundamental teniendo en cuenta la proyección urbanística de la ciudad hacia la zona sur occidental.

Las instalaciones serán levantadas en las antiguas edificaciones de Incubacol, terminando la recta de la Pampa antes de ingresar a las curvas que empatan con la doble calzada.

El terreno fue adquirido con dineros provenientes de la sobretasa a la gasolina y por él se pagaron cerca de $640 millones en una operación fiduciaria. La proyectada Estación, al igual que la principal de los Bomberos, se encuentra en etapa de estudios y diseños.

Centro Regional de Respuesta en Chinauta

Adicional a las advertidas edificaciones, las autoridades se encuentran empañadas en impulsar una sede para concentrar operaciones en caso de eventualidades  de mayor proporción.

Se refiere a inconvenientes naturales o emergencias regionales cuyas operaciones serán manejadas desde el CRR, una construcción proyectada en la inspección de Chinauta.

Hasta allá acudirán todos los organismos de primera respuesta del departamento y la nación, incluyendo Bomberos Cundinamarca y su filian en Fusagasugá. También la Cruz Roja, Defensa Civil, la Policía y el Ejército Nacional.

Comandante Bomberos Fusagasugá

A su vez, el teniente Carlos  Juan de Dios García, jefe de voluntarios en la ciudad, se mostró satisfecho con los resultados de las gestiones impulsadas desde varios frentes oficiales. Incluso la comunidad.

Refiriéndose a la adquisición de nuevos y modernos equipos de dotación, señaló que ello fue posible en virtud del apoyo del Gobierno Municipal y al adecuado manejo de los recursos. Éstos  provienen de la llamada sobretasa bomberil, es decir al aporte de todos los fusagasugueños.

“Gracias a la gran contribución de todos quienes pagan impuestos, que nos hemos ahorrado dinero importante. Hemos logrado coger todos estos recursos, en estos remanentes, y hacer una inversión muy importante en equipos para dotación de los bomberos”, resaltó el oficial.

Explicó que de esa misma fuente (sobretasa bomberil) serán asumidos los costos del estudio y diseño de las nuevas sedes del centro y La Pampa.

De interés: Prosperidad Social comienza entrega de ayuda a familias vulnerables en Cundinamarca

Otro aspecto al cual se refirió de manera especial el comandante de los Bomberos Fusagasugá, tiene que ver con el Centro de Respuesta Regional de Chinauta. El complejo será levantado sobre un  terreno de 5 mil metros cuadrados.

Características de los nuevos equipos

Los nuevos y modernos  elementos, ya a disposición de las unidades operativas de los Bomberos Fusagasugá, mantienen condiciones especiales. Son unidades de última generación conocidos en el mercado como “equipos de autocontenido Bragger”.

Sugerido: Fusagasugá, Cundinamarca: Campaña de Emserfusa sobre manejo de residuos inservibles

“Éstos vienen bajo una certificación”, la NFPA (una especie de rectora de bomberos en USA), explica el teniente Albert Garay. Los equipos, un sistema de respiración autónoma” (ERA / SCBA),  son absolutamente necesarios en la atención de incendios. Protege a los bomberos ante la falta de oxígenos con ocasión de conflagraciones.

Cada uno de esos elementos tiene un costo de $15 millones y cuenta con características “muy especiales”. Por ejemplo, poseen un chip que suministra la ubicación exacta del Bombero en caso de que éste sufra un accidente y requiera de apoyo inmediato.

https://youtu.be/S1KENHsbu8Y