Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevamente CAR financiará proyectos universitarios de investigación ambiental

por: Mireya Porras

car-proyectos-investigacion-ambiental

La CAR anunció que nuevamente financiará proyectos universitarios de investigación ambiental, con un monto de hasta $50 millones para los ganadores de esta nueva versión.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado una convocatoria para que estudiantes de pregrado, que se encuentren en su último año, presenten sus propuestas de investigación ambiental.

Se trata del segundo concurso de Proyectos Innovadores para Soluciones Ambientales, que financia las mejores propuestas con hasta $50 millones para su desarrollo en la jurisdicción de la entidad.

Carlos Gutiérrez, líder de Investigación, Innovación y Diseño de la CAR Cundinamarca, explicó que los ganadores serán vinculados a la Corporación.

CAR financiará proyectos de investigación ambiental

Además, tendrán acceso a los recursos que la entidad destinará para la ejecución de la iniciativa en un plazo de 12 meses.

Los grupos de investigación, conformados por hasta tres estudiantes y un docente, podrán inscribir sus proyectos hasta el 2 de junio de 2023 a través de la página web http://congresoambiental.car.gov.co/proyectos-innovadores/.

Allí se encuentra disponible el formulario de inscripción y los términos y condiciones para participación en el concurso.

Gutiérrez mencionó que al igual que en la primera edición del concurso, realizada en 2022, se convoca a grupos de investigación de cualquier rama académica.

La selección de propuestas se realizará durante la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, del 23 al 25 de agosto de 2023 en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá.

Alternativas para mejorar la calidad del aire

CAR, proyectos, investigación, ambiental
CAR, proyectos, investigación, ambiental

Las propuestas presentadas deben enfocarse en alternativas para mejorar la calidad del aire como herramienta de mitigación del cambio climático, y estrategias integrales para la transición energética en zonas rurales.

Esta convocatoria representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes demuestren su creatividad y compromiso con la protección del medio ambiente.

Además, el apoyo financiero de la CAR permitirá que las propuestas seleccionadas se lleven a cabo y generen impactos positivos en la región de Cundinamarca.

La investigación ambiental desempeña un papel crucial en la búsqueda de soluciones sostenibles y en la mitigación de los efectos del cambio climático.

La CAR reconoce la importancia de fomentar la investigación y la innovación en este ámbito. Y a través de este concurso, busca promover el desarrollo de proyectos que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la búsqueda de alternativas energéticas limpias.

Oportunidad de vinculación con la CAR

La participación en este concurso no solo brinda la posibilidad de recibir financiamiento para llevar a cabo proyectos de investigación, sino que también representa una oportunidad de vinculación con la CAR.

Esto permite a los estudiantes trabajar de cerca con una entidad reconocida en el ámbito ambiental y contribuir activamente a la gestión y conservación del entorno natural.

Los ganadores de la primera edición del concurso fueron estudiantes de la Universidad de La Sabana y la Universidad Militar Nueva Granada.

Estos talentosos jóvenes ya se encuentran vinculados con la CAR y están trabajando en la implementación de sus proyectos.

Además de recibir asesoría de la entidad, los ganadores están siendo capacitados en diversas técnicas relacionadas con sus proyectos, como muestreos, análisis fisicoquímicos y el uso de drones para sobrevuelos.

Herramientas para desarrollar iniciativas

CAR, proyectos, investigación, ambiental
CAR, proyectos, investigación, ambiental

Esta formación integral les brinda herramientas adicionales para el desarrollo exitoso de sus iniciativas.

Carlos Angarita, ingeniero civil egresado recientemente de la Universidad de La Sabana y ganador en la categoría de especies invasoras, destaca el apoyo invaluable que ha recibido de la CAR.

Asegura que esto le ha servido para el desarrollo de su proyecto de inteligencia artificial enfocado en el control del retamo espinoso.

Según Angarita, el equipo de técnicos y profesionales de la CAR ha sido fundamental en su crecimiento profesional.

“Han estado dispuestos a brindarme orientación y me han involucrado en otros proyectos e investigaciones en curso, lo cual ha enriquecido mi experiencia y conocimientos”, dijo.

Respaldo académico y profesional

El testimonio de Angarita resalta la oportunidad que la CAR ofrece a los jóvenes investigadores. No solo brindan apoyo financiero, sino también un respaldo académico y profesional sólido.

De esta forma, el joven animó a otros estudiantes con proyectos de investigación a presentar sus propuestas, ya que la CAR los apoyará en el proceso.

La nueva convocatoria representa una nueva oportunidad para que estudiantes de pregrado presenten sus propuestas de investigación ambiental y opten por el financiamiento de hasta $50 millones para su desarrollo.

La CAR espera recibir proyectos innovadores que aborden temas como la calidad del aire y la transición energética en zonas rurales.

CAR, proyectos, investigación, ambiental
CAR, proyectos, investigación, ambiental