Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR llama a reforzar medidas de protección de cultivos por bajas temperaturas

por: Mireya Porras

car-llama-a-reforzar-medidas-de-proteccion-de-cultivos-por-bajas-temperaturas

La CAR recomendó a agricultores y campesinos de la zona rural de Bogotá y el altiplano cundiboyacense adoptar medidas de prevención ante las bajas temperaturas en horas de la madrugada.

Según el Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, en los últimos días se han presentado temperaturas cercanas a 1 grado Celsius.

CAR advierte sobre bajas temperaturas

Los más afectados han sido los municipios de Carmen de Carupa, Ubaté, Subachoque, Nemocón Chiquinquirá y la localidad de Usme en Bogotá.

La Corporación señala que estas condiciones pueden afectar la producción agropecuaria, por lo que recomendó tomar las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones.

Por ello, la CAR recomienda reducir las actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

Recomendaciones

Igualmente, sembrar en lotes de fácil aplicación de riego, en lo posible, donde no haya historial de heladas; e instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos.

Esto, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios, y proteger las plantas con coberturas plásticas.

“Recomendamos a los habitantes de los mencionados municipios mantenerse alerta en caso de presentarse alta radiación solar e inicio de noche despejada. Estas condiciones propician que en horas de la madrugada se generen heladas”, explicó Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca

La entidad informó que, por medio de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, seguirá realizando el seguimiento a estos eventos e informará ante cualquier eventualidad.