Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR libera perezosos de dos dedos en La Vega y Sibaté, Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-libera-perezosos-de-dos-dedos-en-la-vega-y-sibate-cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) retornó a su hábitat natural en los municipios de La Vega y Sibaté a dos perezosos de dos dedos.

Los animales habían sido hallados, en un predio privado y en una vía pública de Sibaté, gracias al aviso oportuno de integrantes de la Red de Amigos de Fauna CAR.

Liberaciones en La Vega y Sibaté, Cundinamarca

Carlos Serrato, director de la regional Gualivá de la CAR Cundinamarca, dijo que el reporte de los veterinarios señala que ambos perezosos se encontraban en excelentes condiciones físicas.

Sin embargo, se les dio manejo de dieta y acompañamiento por una noche. Posteriormente se procedió a realizar la liberación permitiéndoles disfrutar nuevamente de su hábitat natural.

La CAR manifestó que en lo que va corrido de 2023 se han liberado más de 15 especímenes como estos.

Nicolás Zuluaga, médico veterinario de la CAR, dijo que estas liberaciones se llevan a cabo después de realizar la revisión de salud de cada individuo.

CAR trabaja para disminuir rescates

Si las especies no califican para ser liberados, se redirigen al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de la Corporación en Tocaima, para darle los cuidados necesarios.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y las 33 corporaciones autónomas regionales del país, trabajan para disminuir los procesos de rescate por condiciones de cautiverio y aumentar las entregas voluntarias.

Según la CAR, el 92% de los animales de esta especie conocida como perezoso de dos dedos culmina satisfactoriamente el proceso de rehabilitación cuando son hallados fuera de su hábitat.

Sin embargo, la CAR reitera el llamado a dar aviso inmediato a las autoridades en caso de encontrar uno de ellos, pues muchos, especialmente las crías, terminan atropellados en las vías.