Publicidad

Feminicidios se ensañan con las menores de edad en Colombia

¡Alto al feminicidio! asesinatos con la mira puesta en las pequeñas de Colombia
Compartir

Por: Luis Hurtado

Alto al feminicidio lo dijo la madre de  Maira Alejandra quien vio a su hija  jugando en el patio de su casa, en un barrio de desplazados de Guapi, una localidad en la costa del Pacífico colombiano. La pequeña de 11 años fue violada y asesinada ese mismo día, como lo han sido ya en lo que va de año otros seis menores en el país.

Maira Alejandra Orobio era la mediana de cinco hermanos y, como a cualquier niña de su edad, le gustaba jugar a la pelota con sus vecinos. Su madre, Dora Alicia Solís, dice que la pequeña quería seguir estudiando cuando acabase la Primaria.

Le recomendamos leer: Pandemia: Emserfusa ajusta atención al público en Fusagasugá, Cundinamarca

“Ella volvió a la casa, almorzó, le mandé a lavar unas lozas del almuerzo que habíamos comido, las lavó y estuvo aquí en la casa, jugando en el patio. Yo fui a ver para decirle que no saliera más a la calle, luego me metí a la pieza para atender a la bebecita pequeña y cuando salí ya se me había volado de ahí”, explica a Efe Solís.

El cuerpo de Maira Alejandra fue encontrado el 12 de enero desnudo en una poceta, con signos de tortura, golpes y abuso sexual. Se desconoce aún el culpable de un crimen que ha provocado la indignación en el país y manifestaciones de repudio.

LAS MATAN Y LAS TORTURAN ANTES

“La mamá de Maira es una mujer de 28 años que tiene cinco hijos, pero su hijo mayor tiene 17; eso quiere decir que lo tuvo antes de los 14 años, por lo que no se puede hablar de consentimiento sino de violación”, asevera la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, quien esta semana ha estado visitando a la familia.

Le recomendamos leer: Muerte captada en vídeo: Asesinan a hombre frente a sus amigos

Abusos a los que no solo se vio expuesta la madre, sino que la pequeña Maira Alejandra ya conocía. Dora Alicia Solís presentó en 2019 una denuncia por violación de la menor, que entonces tenía nueve años, aunque acabó retirándola, y la Policía no pudo seguir investigando ni le dio mayor protección a la pequeña.

El ICBF contabilizó el año pasado 11.665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes. También ha reportado seis muertes violentas de menores en 2021, de las cuales cuatro fueron niñas y dos niños.

El asesinato de niñas en Colombia -así como el de mujeres- ha tenido un grave repunte en el comienzo del año, y la Fundación Feminicidio Colombia contabilizó hasta 18 crímenes machistas en menos de 14 días sin un ¡Alto!

Le recomendamos leer: Comen palomas de la Plaza Mayor ¡Lo que faltaba!

“El año pasado vimos más de 220 casos de feminicidio, pero enero ha sido denunciado como el mes más violento y más peligroso para las mujeres”, explica a Efe Mariana Botero, coordinadora legal de esta fundación que lleva tres años monitorizando los feminicidios.

A pesar de que han notificado a las instituciones este fenómeno que no saben por qué sucede, los asesinatos, tanto de mujeres como de niñas, siguen ocurriendo.

“Es bastante preocupante ver cómo lastimosamente existe una omisión en la proyección de políticas públicas”, considera Botero.

Además, explican desde la Fundación Feminicidios, muchos de los crímenes llevan otras violencias asociadas como torturas o delitos sexuales, como en el caso de Maira Alejandra. EFE.

Publicidad

Otras noticias

Colombia a un año de covid
Colombia a un año del COVID-19 : Mira los efectos de la pandemia

Más de 60.000 muertos, cerca de 2,3 millones de contagiados, miles de desempleados  en Colombia y de empresas en quiebra

Alvaro Uribe
Preclusión de la investigación contra el expresidente Uribe

Este viernes,el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán,  solicitó preclusión ára

Anibal Gaviria
Aníbal Gaviria: Gobernador de Antioquia recapturado por acusación de la Corte Suprema

Luego de valorar el recaudo probatorio, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al Gobernador de Antioquia,

Despenalización del aborto en Colombia
Despenalización del aborto en Colombia: Procuraduría pide «regulación» al Congreso

Frente a la demanda que pretende la despenalización del aborto en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza

Policía Nacional
Policía Nacional de Colombia no está de acuerdo con ser conductores de los «mala copas»

En el país, el pronunciamiento de la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, no fue bien recibido, criticaron que la Policía Nacional

Criminales disfrazados de hinchas del futbol colombiano
Criminales disfrazados de hinchas del futbol colombiano

Video | Al parecer al Gobierno “le quedó grande» controlar las bandas de criminales disfrazados con camisetas de cualquier equipo