Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Pensando en comprar una bicicleta? 9 beneficios que tiene en tu salud

por: Comercio al Día

pensando-en-comprar-una-bicicleta-9-beneficios-que-tiene-en-tu-salud

Aquí te hablaremos en profundidad acerca de las bicicletas: los beneficios que aportan, los accesorios imprescindibles, tipos de candado para bicicleta, qué mantenimiento deberías realizar cada poco tiempo, y mucho más.

El mundo del ciclismo es realmente apasionante, a tal punto que muchos de sus aficionados se levantan muy temprano, desayunan algo liviano y toman su bici para salir a recorrer durante horas. No es casualidad que sea una actividad con tantos adeptos a lo largo del mundo si tenemos en cuenta la cantidad de cosas buenas que aporta al organismo.

¿Quieres comenzar con el pie derecho? Entonces estás en el lugar correcto. Aquí te hablaremos en profundidad acerca de las bicicletas: los beneficios que aportan, los accesorios imprescindibles, tipos de candado para bicicleta, qué mantenimiento deberías realizar cada poco tiempo, y mucho más.

Beneficios de andar en bicicleta

Lo que debe saber al comprar bicicleta o accesorios para bicicleta

Todos hemos escuchado la frase “andar en bicicleta hace bien”, pero al preguntar por qué, las respuestas suelen enfocarse casi exclusivamente en el ejercicio del tren inferior. Pero el uso de una bici es mucho más que eso, a tal punto que, contra todo pronóstico, el cerebro se erige como uno de los grandes favorecidos.

Uno de los canales de YouTube que más énfasis hace en lo positivo del ciclismo, es @BICIOSPORT. Allí, te encontrarás con un sinfín de videos en los que cuentan a sus más de 52k suscriptores todos los efectos favorables de esta actividad y dan consejos. Según sus palabras, “antes de arrancar es necesario conocer los límites propios para ir superándolos poco a poco, y contar con el conocimiento técnico que evite las posturas que generan molestias a largo plazo”.

●       Fomenta la capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica, técnicamente denominada VO2, muestra cuánto oxígeno es capaz de procesar una persona. Si la cifra es elevada, significa que los músculos reciben una mayor cantidad de C02 y, por ende, más alta es la resistencia a la hora de practicar running o usar la bici. Para mejorar el número, es necesario exigir el cuerpo con sesiones anaeróbicas de ejercicio, siendo fundamentales los accesorios para bicicleta tipo portabidones para consumir agua cuando el cuerpo lo necesite.

●       Estabiliza la mente

Investiga entre venta de bicicletas para hacerte con la herramienta definitiva que colabore con tu salud mental. Todos los ejercicios son buenos, pero el ciclismo hace que el corazón bombee más sangre a una velocidad superior, liberando endorfinas y otras hormonas beneficiosas, como la dopamina, serotonina y norepinefrina.

●       Fortalecimiento de las rodillas

Las rodillas tienden a ser una de las debilidades de quienes suelen practicar deporte, siendo los runners las víctimas principales. Para reforzar la afirmación, es necesario mencionar que, aproximadamente, más del 70% de las personas +50 padecen dolores, desde ocasionales hasta agudos e incapacitantes. No existe una solución definitiva, pero al hacerte con una de las bicicletas económicas del mercado vas a poder fortalecer los músculos sin comprometer las articulaciones. Dato extra: consume salmón, espinaca y/o arándanos con regularidad. Lo agradecerás.

●       Disminución del colesterol malo

Cuando usas la bici regularmente a una intensidad moderada, crecen los niveles de colesterol bueno (HDL) al mismo tiempo que caen los de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos. Igualmente no hay que conformarse con eso, pues el ejercicio es sólo un complemento de la dieta controlada, análisis periódicos y seguimiento con un médico de cabecera.

●       Rendimiento general mejorado en poco tiempo

El concepto de “entrenamiento cruzado” hace referencia a la mejora en el rendimiento de un deporte pero mediante la práctica de otro. Por ejemplo, los runners suelen interesarse en bicicletas en promoción para adquirir una y circular al aire libre probando algo nuevo. En ese caso, disfrutan de una forma física óptima sin que ello implique el comprometimiento de los músculos de las piernas. Este ejercicio cardiovascular de bajo impacto prácticamente no estresa el cuerpo.

●       Los músculos complementarios son beneficiados

La venta de bicicletas viene en ascenso gracias a la resistencia que aportan al sistema inmunológico. Detiene parte de los efectos del envejecimiento, rejuvenece el organismo y aumenta tanto la fuerza como la masa muscular de las piernas. Además, como si eso fuera poco también conserva elevados los niveles de testosterona.

●       Mayor inteligencia

No sólo hacemos referencia a los accesorios para ciclistas modernos (GPS, computadores, etc.), sino que también mejoran las funciones cerebrales, fomentan las actividades neuronales y la capacidad de razonamiento. Esto es posible por 3 vías: el crecimiento del ritmo cardíaco aumenta el flujo de sangre y oxigena el cerebro, estimula la generación de aquellas hormonas encargadas de actuar en las células cerebrales, y disminuye los cambios que causan enfermedades mentales.

Si todo eso no te parece suficiente para buscar bicicletas económicas y comprar una rápidamente, debemos agregar que fomenta la creación de células del hipocampo. Esta zona cerebral es la responsable de conservar en buen estado la memoria, y suele deteriorarse cuando las personas llegan a los 30 años.

●       Respeto por el medioambiente

Aunque se crea que los vehículos eléctricos son la mejor opción a la hora de circular sin contaminar, lo cierto es que esa medalla corresponde a las bicis. La huella de carbono emitida por las personas que caminan o usan su bicicleta es de casi 85% menos que la de quienes emplean otros medios para llegar de un punto al otro. Para el mismo trayecto, las emisiones de un ciclista se reducen 30 veces más que las de alguien que usa su auto, y en el caso de los eléctricos, la cifra desciende a 10.

Por eso, si te consideras alguien genuinamente preocupado por el estado del planeta y su futuro, adquiere una de las tantas bicicletas en promoción que hay en el mercado.

●       Eficiencia a la hora de quemar grasas

Si bien es verdad que el running quema más calorías que el pedaleo, llegar a buenos resultados implica un desgaste físico que pocos están preparados para hacer. Por el contrario, el uso de la bici permite sesiones largas de entrenamiento sin que ello signifique terminar exhausto tras la culminación de la actividad. Si quieres llevar un control más cuidado, busca accesorios bicicleta que controlen el ritmo cardíaco.

Accesorios esenciales para ciclistas

Accesosrios para bicicleta

El uso de esta herramienta de transporte debería ser optimizado con los respectivos accesorios para bicicleta, pues son artículos diseñados para mejorar la experiencia de uso y aportar seguridad en cada pedaleo.

  • Casco: Este se ubica primero entre los accesorios para bicicleta de montaña y todos los otros estilos. Evitará que, en caso de caída/accidente, la parte más importante de tu cuerpo sufra una lesión severa que podría suponer consecuencias leves, graves o fatales. 
    • Luces: Si no quieres que te lleve puesto un vehículo automotor, pon luces en la parte trasera y actívalas siempre que salgas. Y si quieres usarla de noche, los faros delanteros son accesorios para bicicleta que aportan visibilidad en los contextos más oscuros. 
    • Candado/cadena: Los candados de seguridad son esenciales, sobre todo en aquellos que viven en zonas no tan seguras. Con uno de buena calidad, podrás estar tranquilo de que el vehículo seguirá justo donde lo dejaste.
    • Timbre o bocina: Son accesorios para ciclistas de menor relevancia que los anteriores, pero aún así vale la pena hacerse con uno. Alertarás a peatones, conductores o ciclistas de tu presencia y con ello podrás adelantarlos o evitar una colisión. 
    • Espejo retrovisor: El espejo retrovisor se ubica en el manubrio/manillar, y facilita la visión de lo que sucede detrás tuyo. Estos accesorios bicicleta dan seguridad al efectuar ciertas maniobras que podrían ser peligrosas de no contar con la información necesaria del entorno.
    • Bolsa o alforjas: Muy útiles a la hora de ubicar las pertenencias necesarias para emprender un viaje largo. Sirven para almacenar repuestos, botellas, comida, ropa, candados bicicleta, etc.
    • Portabidones: Los portabidones son esenciales en todo tipo de bici, pero destacan, sobre todo, por ser accesorios para bicicleta de montaña. Sin uno se te dificultará el acceso al agua y correrás el riesgo de sufrir deshidratación o estar incómodo durante el paseo.
    • Kit de reparación: El kit puede ser uno de los accesorios para bicicleta fundamental siempre y cuando sepas usarlo. En caso de que estés instruido o te des maña, estarás cubierto con una cámara por si sufres una pinchadura, parches, inflador portátil, etc.
    • Computadora de bicicleta: Dichos dispositivos ofrecen información útil, como la velocidad, kilómetros/metros recorridos, tiempo transcurrido, etc. Además, puede incluir GPS y monitorización de la frecuencia cardíaca.

Candados y sistemas antirrobo

Para suerte de los usuarios, hay muchos sistemas para evitar el robo del vehículo, desde candados pequeños hasta grandes, plegables, cadenas, y varios más que te contaremos a continuación:

  • En forma de U: Estos son candados de bicicletas distinguidos por su robustez y nivel de seguridad elevado. Están compuestos con acero endurecido y su forma es la de una U. Resisten cortes, violentos ataques con martillos, y la acción de palancas. 
    • Cadena: Integrados por una cadena de acero grueso y candado para bicicleta, estos son muy flexibles y se adaptan a distintos contextos. Es posible fijar el vehículo a un poste, cerca, o elementos fijos de cualquier tipo. Antes de comprar, procura que la cadena sea de alta resistencia.
    • Plegables: Compactos y plegables cuando no se usan, siendo candados pequeños fácilmente transportables mediante cualquier vía. De los más livianos del mercado aunque su seguridad no sea la más alta.
    • De cable: Si te interesan los candados bicicleta de fácil transporte, estos también te interesarán. Por su mecanismo no son de los más seguros, de manera que recomendamos utilizarlo complementando otros sistemas.
    • Sistemas de alarma: Los sistemas de alarma son frecuentes en bicicletas muy costosas o directamente profesionales. Se complementan a la perfección con candados de seguridad, pues detectan el movimiento que realiza alguien que trata de manipular o mover la bici. Disuaden ladrones y alertan al entorno del intento delictivo.
    • Rastreadores: Al igual que ocurre con el método antirrobo anterior, los rastreadores también son complementarios a los candados de bicicletas. Se ocultan en una zona imperceptible y te mostrarán la ubicación exacta en caso de robo. Usualmente necesitan de conectividad a internet y una suscripción.

Mantenimiento básico necesario

Mantenimiento básico para bicicletas

Para que todo funcione correctamente y la bici dure más en buenas condiciones, es fundamental realizarle un mantenimiento básico semanal o, al menos, mensual (dependiendo del uso). Una de las cosas básicas es la limpieza con agua tibia, jabón y un cepillo/esponja para dejar como nuevo el cuadro y sus componentes. Eliminarás la suciedad y residuos recolectados del camino, pero evita el uso de chorros a presión y el contacto con partes sensibles.

Los rodamientos del pedalier, las ruedas y la dirección tienen que estar en condiciones inmejorables siempre que se pueda. Cuando notes problemas de cualquier tipo, reemplázalos o ajústalos. No es algo sencillo, por lo cual, si no tienes experiencia/conocimiento, llévala a un taller.

Otro punto importante es la verificación diaria del nivel de ajuste de tuercas y tornillos. Al terminar cada sesión de pedaleo, comprueba el estado de los puntos de pivote pues son los más determinantes en su funcionamiento. Una vez concluido eso, fíjate que la cadena esté bien lubricada para que no sufra desgaste con cada uso. Es fácil de hacer, porque basta con comprar un lubricante de cadena y aplicarlo.

●       Neumáticos y frenos

Cada pocos días fíjate si los neumáticos tienen la presión y nivel de inflado correcto. Además inspecciónalos con la vista y el tacto buscando cortes, pinchazos o sólo para ver qué tan desgastados están. Si han sufrido demasiado, intenta cambiarlos a la brevedad.

Los frenos son una de las partes más importantes de las bicicletas, de manera que su perfecto estado es esencial. Asegúrate de que las pastillas hagan contacto con los neumáticos y la sensación de frenado sea suave y eficiente.

Probar el cicloturismo

El cicloturismo es una manera emocionante de explorar sitios y viajar, disfrutando hermosos paisajes con cada pedaleo. Antes de arrancar con la actividad, hay que diagramar cuidadosamente la ruta, equiparse con los elementos necesarios (herramientas, ropa, comida y bebida, etc.), y considerar opciones de alojamiento en caso de que caiga la noche y no hayas llegado a destino. Cuando hiciste todo lo anterior, sólo queda salir a disfrutar la libertad que caracteriza al ciclismo.

Si no tienes una bicicleta de calidad, busca entre las ofertas para hacerte con una buena a bajo precio. De esta manera aprovecharás el cicloturismo recorriendo nuevos lugares junto a tu bici.