Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá: Alcaldía Fabián Rojas Abren convocatoria para conforma el CTP

por: Omar Gamboa

alcaldia-rojas-cpt

En ZipaquiráCundinamarca, la alcaldía de Fabián Rojas inicio proceso para conformar el Consejo Territorial de Planeación, CTP. Fueron convocados líderes y dirigentes que representen las comunidades y cada uno de los sectores de la población. Hasta el martes 20 de febrero podrán oficializarse las candidaturas.

Se trata de un proceso encaminado robustecer la participación ciudadana, de tal forma que los voceros de los barrios, grupos sociales  y el renglón productivo aporten a las estrategias de desarrollo de la ciudad en todos sus frentes.

De acuerdo a la citación y conforme a lo dispuesto legalmente, cada uno de los grupos podrá inscribir o postular un máximo de tres candidatos. De ellos, mediante sesión conjunta de todos de los grupos ya referidos, será escogido el nuevo integrante del Consejo Territorial de Planeación.

Todo lo anterior es urgido con miras a emprender los trabajos propuestos por el alcalde Fabián Rojas para aplicar a lo largo de los cuatro años ya en marcha.

Llamado de la Alcaldía para integrar el CTP

El Jefe de la Administración en Zipaquirá dio a conocer detalles a tener en cuenta a la hora de participar en la elección de integrantes del Consejo Territorial de Planeación.

Según el Mandatario local, los sectores que podrán participar en el proceso son educación privada al igual que la academia pública; salud, microempresarios, juventudes, ecológico y mujer y género. También el comercio, comunidad urbana, ambiental, ONGs de Deporte y cultura.

Los representantes de cada sector están invitados a reunirse para identificar y seleccionar a tres personas que potencialmente podrían ser los voceros frente a la alcaldía, conformando así una terna representativa.

Proceso de Postulación

1-Selección de Candidatos: Los representantes de cada sector deberán reunirse para identificar y seleccionar a tres candidatos que consideren idóneos para representar los intereses de su sector ante la alcaldía.

2-Presentación de Documentos: Una vez conformada la terna, se deberá presentar la documentación requerida en la Ventanilla Única de la Alcaldía Municipal.

La documentación a incluir

-Hoja de vida de los candidatos.

-Carta de aceptación de la postulación por parte de los candidatos.

-Oficio de la organización postulante, donde se indique el sector para el cual se presenta la terna, así como la experiencia y/o vinculación de los candidatos con el sector.

-Certificación de la personería jurídica de la organización (si aplica).

-Copia del acta de reunión en la cual se hizo la postulación.

-Documento explicativo de la representatividad de la institución o instituciones postulantes.

-Datos suficientes sobre la identidad, domicilio y teléfono de las entidades postulantes y de los candidatos.

Plazos para oficializar candidaturas

La fecha límite para la presentación de las ternas y la documentación requerida será el martes 20 de febrero (la convocatoria no habla de hora). La Alcaldía Municipal evaluará las ternas presentadas y seleccionará a los voceros que consideren más idóneos para representar los intereses de cada sector ante la administración municipal.

Esta convocatoria busca garantizar una representación diversa y equitativa de los diferentes sectores de la sociedad en las decisiones y políticas municipales.

Para más información y consultas, favor de comunicarse con [Contacto de la Alcaldía].

Objetivos del Consejo Territorial de Planeación

 De acuerdo a los argumentos sobre los cuales se inspiró la norma que le dio vida a los CTP, el principal objetivo es darle amplia y adecuada presencia de las comunidades en las decisiones de cada entidad territorial.

El proceso de postulación implica que los representantes de cada sector se reúnan para identificar tres personas que podrían fungir como voceros frente a la alcaldía, conformando una terna. La terna deberá ser radicada en la Ventanilla Única de la Alcaldía Municipal, acompañada de una carta de presentación dirigida a la respectiva secretaría.

Los documentos necesarios para la postulación incluyen la hoja de vida de los candidatos y carta de aceptación de la postulación por parte de los mismos.

También deberá anexarse  nota de la organización postulante especificando el sector para el cual se presenta la terna y la experiencia de los candidatos.

Certificación de la personería jurídica de la organización (si aplica), copia del acta de reunión en la cual se realizó la postulación y documento explicativo de la representatividad de la institución o instituciones postulantes.  Lo anterior deberá contener  y datos suficientes sobre la identidad, domicilio y teléfono de las entidades postulantes y los candidatos.