Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Facatativá: Supuestas autodefensas publican panfleto con amenazas de muerte

por: Nicolas Hurtado

noticias-facatativa-amenazas-agc-mujer-agua

Surge preocupación en la comunidad de Facatativá, Cundinamarca, a raíz de un panfleto emitido por presuntas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En este comunicado, se identifica a varias personas por nombres propios, instándolas a abandonar la ciudad o enfrentar las consecuencias.

Zozobra en Facatativá

El panfleto, atribuido a supuestas autodefensas, señala a expendedores y consumidores de estupefacientes, ladrones, auspiciadores del delito y venezolanos, instándolos a abandonar la ciudad para preservar sus vidas.

Según información del medio "RTV Noticias", autoridades locales asocian este documento como parte de los panfletos difundidos a nivel nacional para intimidar a delincuentes.

A pesar de esto, se reporta que en Funza, Cundinamarca, circuló un panfleto similar recientemente, vinculado a al menos cinco muertes bajo investigación.

Extensión de la Casa de la Mujer

Nueva extensión casa de la mujer
Nueva extensión casa de la mujer

El alcalde Guillermo Aldana Dimas y la Secretaria de Desarrollo Social, Vanessa Vidal, llevaron a cabo la entrega y apertura de la Extensión de la Casa de la Mujer en el Barrio Santa Rita.

La infraestructura, anteriormente destinada al comedor escolar y abandonada durante aproximadamente siete años, se ha transformado en un espacio vital para la comunidad.

Este proyecto busca descentralizar los servicios brindados desde la Casa de la Mujer en Los Molinos, acercándolos a los sectores Norte y Oriente del Casco Urbano.

La nueva extensión ofrece dos salones y cocinas equipadas con estufas, licuadoras, hornos, nevera industrial y menaje, especialmente diseñados para las escuelas de pastelería y cocina.

Este logro se suma a otros en el presente cuatrienio, como la apertura de la Casa de la Mujer en el Barrio Los Molinos, actualizaciones en la ruta de atención a la violencia contra las mujeres y la implementación de la Política Pública de Equidad y Género.

Durante este periodo, la Casa de la Mujer ha fomentado la creación de 38 emprendimientos a través de cursos de capacitación, beneficiando a más de 7 mil personas a través de diversas líneas de servicio al usuario.

PTAR II de Cartagenita

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Facatativá
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Facatativá

El mandatario local, junto a María Camila Aguilera, Gerente General de la Empresa Aguas de Facatativá - EAF, inauguraron la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II) de Cartagenita.

Esta obra, desarrollada en colaboración con las Empresas Públicas de Cundinamarca y Findeter, beneficia directamente a alrededor de 30 mil habitantes de los sectores de Manablanca y Cartagenita.

El proceso de tratamiento, que utiliza el caudal del Río Botello, abarca recolección, derivación, filtrado, aireación, sedimentación, extracción de lodos y tratamiento con rayos ultravioleta. El agua tratada regresa al Río Botello, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

Con una inversión total que supera los 12 mil millones de pesos y respaldo de plantas eléctricas con hasta 24 horas de autonomía, la PTAR II está conectada a los colectores del proyecto "El Camellón", solucionando vertimientos en los sectores de Manablanca y Cartagenita.

La segunda fase, ya equipada para automatización y servicio eléctrico, agilizará la operación total de la planta, cumpliendo con las disposiciones de la conocida Sentencia del Río Bogotá, tratando 92 litros de agua por segundo.