Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: Juez legaliza captura del padrastro y presunto asesino del niño Jerónimo

por: Omar Gamboa

juez-captura-asesino

La decisión del Juez en Fusagasugá, Cundinamarca, acoge los argumentos de la Fiscalía y dispone la captura del padrastro del menor de edad, Jerónimo, acusado de ser el  asesino del menor con apenas tres años de edad.

El administrador de justicia considera que el acusado sí puede ser responsable de la muerte del niño, un hecho registrado el pasado miércoles (3 de marzo), en el barrio Carlos Lleras al norte de la ciudad.

Considera el Juez que las pruebas permiten inferir que Giovanny D., puede ser el responsable del violento caso que tuvo desenlace fatal. Le endilgan cargos por  homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento.

Juez valida pruebas de la Fiscalía contra presunto asesino

“Un juez de garantías avala el procedimiento realizado por el #CTI, Seccional Cundinamarca, y declara legal la captura del hombre que sería responsable de la muerte de su hijastro en Fusagasugá, #Cundinamarca. El procesado será investigado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento”, señaló la Fiscalía.

Se supo en medios próximos a los procedimientos judiciales que el niño falleció por “trauma abdominal severo”,  de acuerdo a lo determinado por Medicina Legal. Las mismas fuentes recogidas por caracol Radio, el menor, muy posiblemente, “constantemente” era sometido a maltratos a manos del mismo individuo.

La captura del presunto asesino

El acusado de la muerte de jerónimo fue detenido las últimas horas, luego que la Fiscalía encontrar solidas las pruebas sobre el posible compromiso del padrastro en el deceso del niño.

Los procedimientos contra el acusado iniciaron una vez las autoridades hallaron en cuerpo sin vida de Jerónimo. Lo encontraron en medio de una escombrera en zona próxima al río Jordán, jurisdicción de la inspección de La Aguadita, norte de Fusagasugá.

A ese punto llegaron luego que indagaran sobre el camino que el padrastro había tomado tras ser detectado alejándose de la casa que compartía con el niño y su familia en el barrio Carlos Lleras. Esta escena ocurrió durante las mimas horas en que Jerónimo fue reportado como desaparecido.

El hombre cargaba una bolsa o talega de color verde. Al ser indagado sobre ese hecho, el hombre no dio mayores explicaciones o convincentes.

Así, todo el grupo de búsqueda, incluyendo Bomberos Fusagasugá, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil y representantes de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía, arrecieron la búsqueda. El trabajo dejó resultados. Hallaron en cuerpo sin vida de Jerónimo.

De inmediato comenzaron otros procedimientos. Centraron su atención sobre el padrastro hasta cuando, exhibiendo argumentos legales, decidieron proceder con la captura del acusado. Este paso fue alcanzado de forma rápida en virtud de la acción conjunta entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército.

Reacción en la Gobernación de Cundinamarca

Por esos mismos momentos el mandatario seccional, Jorge Rey, se pronunció sobre el trágico suceso, calificándolo como "un hecho doloroso y trágico para el núcleo familiar, el departamento de Cundinamarca y la sociedad colombiana en general".

Mientras tanto, en Fusagasugá, grupos de personas se concentraron cerca de los juzgados y la Fiscalía, siguiendo de cerca el desarrollo de los procedimientos legales.

El acusado fue trasladado a la sede judicial donde se cumplieron los trámites pertinentes. Simultáneamente fue activada una ruta de atención para la madre del menor y sus otros hijos, con la participación de diversas instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Igual actuaron la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Salud Mental del Hospital de Fusagasugá.

La administración departamental y la Alcaldía anunciaron la asistencia necesaria para la familia del niño, incluyendo apoyo psicológico y jurídico. Es probable que el municipio asuma los costos de las honras fúnebres.

https://www.facebook.com/reel/694114579324976