Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Cundinamarca y Bogotá se han incrementado el número de condenas por maltrato animal

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-condenas-maltrato-animal

La Fiscalía General de la Nación mediante el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), ha materializado más de 212 condenas por maltrato animal en los últimos cuatro años y han sido imputadas 619 personas por este delito. Entre los casos destacados se reportan sucesos ocurridos en Anapoima, La Calera y Bogotá.

Condenas por maltrato animal en Cundinamarca

En los últimos cuatro años, los jueces de control de garantías otorgaron 93 principios de oportunidad como una medida de sanción social, buscando prevenir la reincidencia de los agresores en actos violentos contra los animales.

Este enfoque ha resultado en un notable aumento de la atención de casos, alcanzando una respuesta del 54,92%, una mejora significativa frente al 12,52% registrado antes de febrero de 2020.

Destacando los logros obtenidos en 2023, los fiscales Gelma realizaron 140 imputaciones y obtuvieron 83 condenas por maltrato animal, consolidando así el compromiso de la Fiscalía en la defensa de los derechos de los animales.

La participación ciudadana y la vigilancia activa de las organizaciones protectoras han desempeñado un papel crucial en la resolución de casos destacados, como el de 'Katira', donde Jorge Eliecer Rueda Vargas fue condenado a 10 meses de prisión e inhabilidad para la tenencia de animales por agredir a una cachorra en el centro de Bogotá, el pasado 22 de enero de 2022.

Otro caso relevante fue la condena a Miguel Ángel Molina, quien aceptó haber atacado con tijeras al perro 'Snoopy', el 9 de enero de 2021, en una finca de la vereda El Hato, en La Calera, recibiendo seis meses de prisión, una multa de seis SMMLV y una inhabilidad de un año para actividades relacionadas con la tenencia de animales.

Imputación por muerte de animales encerrados en un vehículo. El pasado 1 de agosto de 2023, en vía pública de Anapoima (Cundinamarca), Fredy Orlando Correa Ahumada habría dejado a tres rottweiler en un carro.

Los animales permanecieron dentro del automotor encerrados en guacales, sin aire ni agua, y soportando altas temperaturas durante más de una hora. Los perros fueron encontrados por las autoridades en grave estado de salud y uno falleció. El hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.