Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Alcalde Donoso exige solución a la EAAB por coloración amarilla del agua

por: Nicolas Hurtado

donoso-agua-amarilla

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, ha instado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a encontrar soluciones inmediatas frente al persistente problema de la coloración amarilla del agua que afecta al municipio. La entidad encargada de potabilizar y distribuir el agua en bloque hacia Chía y otros municipios vecinos es el Acueducto de Bogotá.

Donoso exige soluciones ante agua turbia

Donoso enfatizó que el municipio únicamente se encarga de comercializar el agua que proviene de la red del Acueducto de Bogotá y solicitó la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría General de la Nación y otros organismos de control para resolver esta problemática que también afecta a varias localidades del norte de Bogotá y a municipios cercanos.

El alcalde expresó su preocupación y frustración ante la calidad del agua suministrada, llegando incluso a plantear la posibilidad de no pagar por un servicio que considera deficiente. Sin embargo, reconoció que esto podría generar requerimientos por parte de los organismos de control.

Paralelamente a la solicitud del alcalde, desde el año 2019 se han iniciado procesos jurídicos por parte de ciudadanos de Chía afectados por esta situación. Cada vez que se realizan aperturas en las compuertas del Sistema Tibitoc, la coloración del agua se ve afectada en toda la sabana norte de Cundinamarca.

Secretaría de Educación establece alianzas

Calidad educativa
Calidad educativa

La administración del alcalde Leonardo Donoso en Chía ha establecido como una prioridad trabajar en alianzas estratégicas para fortalecer el sistema educativo local.

Estas alianzas tienen como objetivo mejorar aspectos clave como el bilingüismo, el acceso a la educación superior, la formación para el trabajo y la implementación de jornadas complementarias.

A continuación, se detallan las iniciativas y acercamientos realizados durante este cuatrienio:

1. Universidad de La Sabana:

  • Exploración de educación técnica y tecnológica a través de Unisabana TEC para estudiantes graduados de Instituciones Educativas Oficiales del municipio.
  • Implementación del bilingüismo desde la primera infancia, capacitando a docentes de preescolar para garantizar el conocimiento en una segunda lengua desde temprana edad.
  • Trabajo en una certificación de orientación vocacional para estudiantes de grado once, facilitando su inserción en el mundo laboral.

2. Colsubsidio y Conastem:

  • Focalización de estrategias para implementar jornadas complementarias, donde los estudiantes desarrollen proyectos en ciencia, tecnología y matemáticas.

3. Fundación Empresarios por la Educación:

  • Análisis de la situación educativa en Chía y el país, para identificar áreas de enfoque y mejorar la calidad educativa.
Administración Donoso establece alianza educativa
Administración Donoso establece alianza educativa

Secretaría de Salud solicita mejorar sistemas de atención en EPS

La Secretaría de Salud de Chía ha emitido un llamado urgente para mejorar los sistemas de atención en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en la región.

En respuesta al colapso registrado por segundo día consecutivo en la sede de dispensación de medicamentos de Audifarma en Chía, la Secretaria de Salud, Luz Stella Díaz Jaller, enfatizó la importancia de proporcionar servicios médicos y farmacológicos de calidad a los afiliados, los cuales deben ser garantizados por las EPS.

Este llamado surge en el contexto de un plan personalizado con los usuarios, considerado una prioridad desde la campaña del actual Alcalde, Leonardo Donoso. Durante su mandato, se han recibido numerosas denuncias y quejas por parte de la ciudadanía respecto al servicio de salud en Chía.

Como parte de la gestión de la Secretaría de Salud, se ha trabajado en agilizar la entrega de medicamentos a cientos de usuarios, especialmente aquellos con condiciones de alto costo o comorbilidades complejas, afectados por retrasos atribuidos a presuntas fallas en el sistema de Audifarma.

Los resultados del seguimiento a la dispensación de medicamentos han llevado a la implementación de entregas a domicilio para más de 80 afiliados ubicados en IPS de Chía, con el fin de evitar complicaciones adicionales con Audifarma.

Alcaldía Chía
Alcaldía Chía

Sin embargo, se ha señalado que el sistema de salud en general enfrenta desafíos debido a desabastecimientos de medicamentos y tecnologías en salud.

Ante esta situación, la Secretaria de Salud ha solicitado una mesa de diálogo con las EPS e IPS del municipio para revisar las remisiones y fórmulas médicas, asegurando que no incluyan medicamentos agotados.

En relación con esto, se ha recalcado a las IPS y EPS de Compensar la importancia de no hacer perder el tiempo a los usuarios que deben enfrentar largas jornadas en Audifarma, sede Chía, día tras día.