Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Todo listo para la tercera edición del festival Sembrarte en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira

Todo se encuentra listo para la tercera edición del festival Sembrarte, en Zipaquirá, Cundinamarca, iniciativas, que buscan conservar y proteger la fauna y flora de este municipio.

Las quebradas 'El Amoladero' y 'Artesa' son joyas naturales ubicadas en el municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

Estos espacios han sido objeto de múltiples campañas de mantenimiento y siembra, gracias a la labor comprometida de diversas organizaciones y la participación activa de los ciudadanos zipaquireños.

Estas iniciativas, que buscan conservar y proteger la fauna y flora de estas zonas hídricas, son dignas de admirar y promover.

En ese sentido, el Colectivo S.O.S Amoladero invita a toda la población de Zipaquirá a participar en la tercera edición del festival Sembrarte.

Festival Sembrarte en Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, festival, Sembrarte
Cundinamarca, Zipaquirá, festival, Sembrarte

Este evento tiene como objetivo principal visibilizar los espacios verdes con los que cuenta el municipio y concientizar a la comunidad sobre la importancia de su conservación y cuidado.

El festival Sembrarte se llevará a cabo hasta el próximo lunes festivo 19 de junio de 2023 en tres puntos estratégicos.

Los sitios seleccionados son la quebrada El Amoladero, la quebrada Artesa y el Humedal, ubicado hacia la cuarta vía de Bogotá.

Durante estos días, se desarrollarán diversas actividades que promoverán la participación y el disfrute de la comunidad en contacto con la naturaleza.

El viernes 16 de junio, se programó un conversatorio virtual que se centró en la fauna y flora presentes en el territorio de la quebrada 'La Musaraña'.

Intercambio de conocimientos y reflexión

Este espacio de intercambio de conocimientos y reflexión permitió a los participantes aprender acerca de la riqueza natural de la zona y comprender la necesidad de su protección.

Hoy sábado 17 de junio, desde tempranas horas de la mañana, se invita a los asistentes a dirigirse a la quebrada El Amoladero, específicamente al sector de Villa Unión.

Allí, se llevará a cabo una actividad de siembra en la que se plantarán más de 500 árboles de diferentes especies nativas.

El propósito de esta siembra masiva es transformar el espacio en un bosque lleno de vida, donde la fauna y la flora puedan prosperar en armonía.

Esta iniciativa es fundamental para promover la recuperación y protección de los ecosistemas locales, así como para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Jornada de limpieza en la quebrada Artesa

Cundinamarca, Zipaquirá, festival, Sembrarte
Cundinamarca, Zipaquirá, festival, Sembrarte

Por la tarde, el colectivo se trasladará a la quebrada Artesa, ubicada en la carrera 19 con calle 6.

Este lugar, lamentablemente, ha sido abandonado y se encuentra afectado por desechos. Para generar conciencia y visibilizar este espacio verde ante la comunidad, se realizará una jornada de limpieza.

Durante esta actividad, se recogerán los residuos y se llevarán a cabo diferentes acciones para restaurar y embellecer la quebrada.

Además, se llevarán a cabo actividades culturales abiertas a toda la población, como presentaciones artísticas y expresiones creativas que resalten la importancia del entorno natural.

La programación del domingo

La programación de mañana domingo 18 de junio dará inicio a las 08:00 A.M. y se extenderá hasta las 05:00 P.M.

Durante este día, se presentarán diversas actividades artísticas que incluirán danza, malabares, danza de telas y otras sorpresas.

Estas manifestaciones artísticas buscan promover la conexión de las personas con la naturaleza, brindando una experiencia enriquecedora y emotiva en un entorno natural.

Conversatorio para cerrar el evento

Para poner fin al festival Sembrarte, el lunes 19 de junio se ha programado un conversatorio a las 04:00 P.M.

Este encuentro se llevará a cabo en la Casa de la Juntanza, ubicada junto al terminal del municipio.

Durante el conversatorio, se abordarán temas relacionados con la vida y el agua del territorio, profundizando en la importancia vital del agua y su estrecha relación con el entorno natural.

Será un espacio de reflexión y diálogo en el que se compartirán ideas y se buscará promover un compromiso colectivo con la preservación del agua y los ecosistemas.

Cundinamarca, Zipaquirá, festival, Sembrarte
Cundinamarca, Zipaquirá, festival, Sembrarte