Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Jornada de Asistencia Jurídica para Población Migrante en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-14

La Personería Municipal de Zipaquirá, Cundinamarca, organizó nuevamente una Jornada de Asistencia Jurídica para la Población Refugiada y Migrante.

La actividad se cumplirá en el parque principal de Zipaquirá el próximo martes 26 de septiembre de 2023. 

El evento tendrá la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y el consultorio jurídico de la Universidad del Rosario.

Cabe destacar que atender adecuadamente a la población refugiada y migrante es esencial para promover una sociedad inclusiva, justa y cohesionada.

Población migrante en Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, población migrante
Cundinamarca, Zipaquirá, población migrante

Por tanto, es deber del Estado contribuir al respeto y protección de los derechos de estas poblaciones y garantizar un tratamiento digno y justo.

En consecuencia, la Personería Municipal llevará a cabo una jornada de atención para la población refugiada y migrante de Zipaquirá y municipios aledaños el próximo martes 26 de septiembre de 2023.

Esto será en colaboración con el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario y la Corporación Sedecom, con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR.

Así pues, las personas refugiadas son aquellas que no pueden retornar a su país de origen debido a persecución o amenaza de violencia y que por tanto requieren protección especial.

Por otra parte, el migrante es una persona que “ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario”.

Se acerquen a la jornada.

El llamado que hace la Personería Municipal de Zipaquirá es a que las personas que consideren que encajan en las descripciones de refugiado o migrante se acerquen a esta nueva jornada.

Los interesados deben acudir all Parque Principal de Zipaquirá, en el horario de 9:00 a 1:30 pm, el próximo martes 26 de septiembre para recibir asesoría.

Los temas relacionados a tratar son: Refugio, Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, Migración y regularización, Derecho laboral, Derecho comercial, Derecho de familia, Derecho administrativo y Derecho civil.

Para agilizar el proceso de atención la Personería habilitó las líneas 320 892 5711 y 852 8669 para agendar las citas.

Cabe resaltar que, según ACNUR, existe una distinción importante entre refugiados y migrantes, que es necesario que se tenga en cuenta al momento de consultar ante las autoridades.

Asesoría especial a venezolanos

Cundinamarca, Zipaquirá, población migrante
Cundinamarca, Zipaquirá, población migrante

La Personería municipal de Zipaquirá, Cundinamarca, brindará una asesoría especial a la población venezolana asentada en este municipio en busca de nuevas oportunidades.

En el panorama global actual, la migración se ha convertido en un fenómeno de gran relevancia y complejidad.

Las personas se desplazan buscando nuevas oportunidades de subsistencia, seguridad y mejores condiciones de vida.

En este contexto, Colombia se ha convertido en un destino para muchas personas que buscan un nuevo comienzo, como es el caso de la comunidad venezolana.

Integración y regularización

Para facilitar su proceso de integración y regularización, la Personería Municipal de Zipaquirá, Cundinamarca, organizó un evento de orientación que se llevó a cabo el pasado  9 de agosto.

La actividad contó con el apoyo y colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la agencia de la ONU – Refugiados.

Zipaquirá, conocida como la "Capital Salinera de Colombia", es un municipio que ha visto un flujo migratorio significativo, especialmente por parte de la comunidad venezolana.

Mejores condiciones de vida

Estas personas han llegado en busca de mejores condiciones de vida tras dejar atrás su país y en la mayoría de los casos, también su familia.

En este contexto, la Personería Municipal de Zipaquirá ha asumido un rol crucial al garantizar el respeto y la protección de los derechos de todas las personas que residen en su jurisdicción.

La importancia de esta iniciativa radica en su enfoque en la orientación y asesoría al gran número de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el municipio de Zipaquirá.

Cundinamarca, Zipaquirá, población migrante
Cundinamarca, Zipaquirá, población migrante