Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Supernotariado interviene ORIP de Zipaquirá y Facatativá

por: Mireya Porras

cundinamarca-supernotariado-interviene-orip-de-zipaquira-y-facatativa

Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, ORIP, de Facatativá y Zipaquirá, en Cundinamarca fueron intervenidas por la Superintendencia de Notariado y Registro en su manejo administrativo y jurídico.

La intervención se realiza debido a que, en estas dos Oficinas de Registro, la entidad evidenció deficiencias en la prestación del servicio público registral.

Durante un mes se llevará a cabo este procedimiento, respondiendo así a los hallazgos con los que la entidad evidenció la deficiente prestación del servicio público registral en estas ORIP.

Intervienen ORIP de Zipaquirá y Facatativá, Cundinamarca

Esta situación abrió paso a la adopción de las medidas correctivas necesarias en las ORIP de Zipaquirá y Facatativá.

Es importante aclarar que estas acciones se deben al interés del Gobierno Nacional en poner el Estado al servicio de la gente.

El superintendente delegado para el Registro, Alejandro Larreamendy Joerns, dijo que la meta es tener las Oficinas de Registro completamente transformadas.

Agregó que el propósito es mejorar la calidad de la atención y lograr que los indicadores de gestión alcancen su punto más alto en el departamento de Cundinamarca.

El superintendente delegado agregó que, se deben mejorar los estándares de calidad manejo administrativo y jurídico, no solo de Zipaquirá y Facatativá, sino de todo el departamento.

Alcanzar niveles de rendimiento esperados

Según el funcionario, un equipo de la Superintendencia delegada para el Registro será el encargado de recuperar las ORIP y alcanzar los niveles de rendimiento esperados, a lo largo del tiempo.

Por ello, se deben limitar las funciones de los registradores de Instrumentos Públicos de Facatativá, Santiago Lema Cortés; y Zipaquirá, Gelman Serrano Ortiz, mientras dure la intervención.

“Para la Superintendencia de Notariado es fundamental que no vuelvan a presentarse los mismos problemas de servicio. “Vamos a exigir alto nivel de compromiso y responsabilidad”, dijo.

Los directores de intervención realizarán funciones de autorización de actos que se inscriben o rechacen, de los certificados de tradición que se expidan, y las actuaciones administrativas que se surtan.

Igualmente, autorizarán otras certificaciones que se deban expedir, con la obligación de reportar diariamente el cumplimiento de dichas labores a los directores de intervención.