Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Supernotariado interviene ORIP de Zipaquir√° y Facatativ√°

por: Mireya Porras

cundinamarca-supernotariado-interviene-orip-de-zipaquira-y-facatativa

Las Oficinas de Registro de Instrumentos P√ļblicos, ORIP, de Facatativ√° y Zipaquir√°, en Cundinamarca fueron intervenidas por la Superintendencia de Notariado y Registro en su manejo administrativo y jur√≠dico.

La intervenci√≥n se realiza debido a que, en estas dos Oficinas de Registro, la entidad evidenci√≥ deficiencias en la prestaci√≥n del servicio p√ļblico registral.

Durante un mes se llevar√° a cabo este procedimiento, respondiendo as√≠ a los hallazgos con los que la entidad evidenci√≥ la deficiente prestaci√≥n del servicio p√ļblico registral en estas ORIP.

Intervienen ORIP de Zipaquir√° y Facatativ√°, Cundinamarca

Esta situación abrió paso a la adopción de las medidas correctivas necesarias en las ORIP de Zipaquirá y Facatativá.

Es importante aclarar que estas acciones se deben al interés del Gobierno Nacional en poner el Estado al servicio de la gente.

El superintendente delegado para el Registro, Alejandro Larreamendy Joerns, dijo que la meta es tener las Oficinas de Registro completamente transformadas.

Agregó que el propósito es mejorar la calidad de la atención y lograr que los indicadores de gestión alcancen su punto más alto en el departamento de Cundinamarca.

El superintendente delegado agregó que, se deben mejorar los estándares de calidad manejo administrativo y jurídico, no solo de Zipaquirá y Facatativá, sino de todo el departamento.

Alcanzar niveles de rendimiento esperados

Seg√ļn el funcionario, un equipo de la Superintendencia delegada para el Registro ser√° el encargado de recuperar las ORIP y alcanzar los niveles de rendimiento esperados, a lo largo del tiempo.

Por ello, se deben limitar las funciones de los registradores de Instrumentos P√ļblicos de Facatativ√°, Santiago Lema Cort√©s; y Zipaquir√°, Gelman Serrano Ortiz, mientras dure la intervenci√≥n.

‚ÄúPara la Superintendencia de Notariado es fundamental que no vuelvan a presentarse los mismos problemas de servicio. ‚ÄúVamos a exigir alto nivel de compromiso y responsabilidad‚ÄĚ, dijo.

Los directores de intervención realizarán funciones de autorización de actos que se inscriben o rechacen, de los certificados de tradición que se expidan, y las actuaciones administrativas que se surtan.

Igualmente, autorizarán otras certificaciones que se deban expedir, con la obligación de reportar diariamente el cumplimiento de dichas labores a los directores de intervención.