Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Éxito en jornada nacional de vacunación en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-jornada-nacional-vacunacion-zipaquira

Con éxito se cumplió en Zipaquirá, Cundinmarca, la jornada nacional de vacunación ‘Es hora de ponerse al día’, con la que se busca celebrar el Día de los niños de una manera especial.

De forma masiva acudieron los padres y cuidadores de menores de 6 años, de niñas entre los 9 a los 17 años, niños de 9 años cumplidos. Igualmente se contó con una alta presencia de mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, quienes asistieron a poner sus esquemas de vacunación al día.

En el municipio de Zipaquirá se dispuso de una serie de puntos fijos y extramurales para facilitar el acceso a las personas que se iban a vacunar.

La secretaría de Salud de Zipaquirá dispuso de un punto en el polideportivo del barrio San Miguel, donde se aplicaron los biológicos de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Igualmente se estaba vacunando en el polideportivo de la vereda Alto del Águila, donde la jornada se cumplió desde las 8 de la mañana, y se extendió hasta la una de la tarde.

Vacunación en Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, vacunación
Cundinamarca, Zipaquirá, vacunación

Además, hubo vacunación casa a casa en el sector de La Mariela entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, en la que los vacunadores aplicaron una alta cifra de dosis.

La finalidad era que ningún niño, niña, adolescente, madre gestante o adulto mayor se quedara sin su vacuna.

Para esta ocasión la secretaría de Salud de Zipaquirá dispuso toda su logística para completar los esquemas de vacunación para menores de 6 años, y con DPT a gestantes.

De igual forma se dispuso del biológico VPH para niñas de 9 a 17 años y para niños con 9 años cumplidos.

Adicionalmente, se contó con dosis de sarampión - rubéola para niños nacidos entre el 2010 al 2019, influenza para pacientes crónicos, adultos mayores de 60 años y gestantes. Y también, se aplicaron vacunas contra el covid -19 para mayores de seis meses en adelante.

La secretaría de Salud de Zipaquirá recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación para protegerse de las enfermedades.

Estrategia del Ministerio de Salud

Cundinamarca, Zipaquirá, vacunación
Cundinamarca, Zipaquirá, vacunación

Cabe destacar que esta segunda jornada nacional de vacunación en el país hace parte del Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia 2023. A través de esta estrategia, el Ministerio de Salud busca restablecer y mejorar las coberturas previas a la pandemia.

Hasta el momento, el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- ha suministrado un total de 17,838,275 dosis de vacunas, llegando incluso a las zonas más remotas del territorio nacional. 

Esta acción ha sido fundamental para proteger a la población colombiana contra 30 enfermedades de alto riesgo, prevenibles con este mecanismo.

Objetivos de la jornada

Con la jornada, el Ministerio de Salud espera actualizar o poner al día los esquemas de inmunización de 20,367 niños y niñas menores de 6 años.

Igualmente, se busca llegar a la meta de 6,615 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas de 9 años. Esto, como parte de la estrategia de erradicación del cáncer de cuello uterino.

También se quiere asegurar la protección contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación en poblaciones de alto riesgo, que incluyen a 16,197 gestantes.

Otro de los objetivos de la jornada de vacunación es mantener la tendencia ascendente de protección contra enfermedades prevenibles mediante vacunas en el país. 

Las próximas dos jornadas están programadas para el 18 de noviembre y el 16 de diciembre. En estas se dará prioridad a los municipios con la mayor concentración de niños y niñas cuyos esquemas de vacunación están incompletos, así como a las áreas rurales de difícil acceso.

Cundinamarca, Zipaquirá, vacunación
Cundinamarca, Zipaquirá, vacunación