Publicidad

Zarpazo presupuestal

icetex-24-10.icetex-24-10.
Compartir

Por: Editor

#Opinión El gobierno desfinancia ICETEX. Ningún parlamentario, y menos la prensa, ni siquiera la independiente, se ha dado cuenta del duro golpe que le metió Duque a la educación en la ley de presupuesto nacional

Opinión

Por: Octavio Quintero

Octavio Quintero

El Satélite

No parecía malo que el gobierno dispusiera trasladar al presupuesto general de la nación (PGN) las cuentas de ahorro y corrientes inactivas en el sistema financiero, pues, al fin y al cabo, de algo mejor servirían a los intereses de la sociedad en manos del gobierno.

Dos sorpresas me llevé explorando el tema: 1) Que ya el gobierno de Pastrana les había puesto la mano encima desde la emergencia económica, cuando creó el transitorio impuesto del 2×1.000 que luego se convirtió en el permanente 4×1.000.  Y, 2) Que hablamos de cuantiosos recursos, hoy estimados en más de 1,5 billones de pesos.

Siguiendo el rastro, la ley 1777 del 2016, reglamentada por el decreto 953 del mismo año, pasó al ICETEX el manejo de los saldos de las cuentas bancarias inactivas con el fin de apalancar el otorgamiento de créditos de estudio y de fomento a la calidad de las instituciones de educación superior.

Partidas

El artículo 79 (original) del PGN, que parece quedó de 78 en la ley aprobada finalmente, reduce la inactividad de las cuentas de ahorro y corrientes abandonadas de 3 a 1 año, y las limita a la cuantía de 322 UVR (Unidad de Valor Real), al día de hoy unos, $92.414, e incorpora estos recursos, directamente, al presupuesto nacional.

Como reza toda nueva ley “… por la cual se deroga las normas que le sean contrarias”, en tal sentido, la ley de presupuesto 2022 acaba de asestar, por la espalda, un duro golpe al ICETEX al dejar al “banco” de los estudiantes de pre y posgrado más necesitados, sin esos cuantiosos recursos.

Así, aunque se alardee de que este presupuesto contiene la mayor asignación “jamás vista” al sector de Educación ($47,3 billones), lo cierto es que debilitar, en vez de fortalecer el organismo financiero, ideado para apoyar a los jóvenes y adultos de bajos recursos en sus estudios, no es la mejor manera de acompañar el discurso con la acción.

El más reciente informe presentado por el ICETEX da cuenta de que con los rendimientos obtenidos de la administración de cuentas abandonadas, se ha ayudado a unos 9.500 jóvenes a acceder a distintas universidades y se ha financiado, además, el programa Colombia Científica, que proyecta tener más de 300 profesores en el exterior y promover la calidad académica en más de 32 universidades.

Los ajustes

La última subasta del fondo se llevó a cabo el 30 de julio pasado en los siguientes términos:

icetex-cuadro-24-10

Pero, las sorpresas no terminan ahí. En el transcurso del debate se comprobó, también, la ligereza de algunos congresistas que, por sus declaraciones a los medios, ignoraban que estas cuentas ya estaban intervenidas por el Estado en favor del ICETEX.

Y nadie defendió al “banco” de los estudiantes pobres; al igual que de algunos medios que andan calificando de “expropiación” la iniciativa incorporada en la ley de presupuesto.

Aunque nefasta, en el sentido en que queda descrito, no constituye ninguna expropiación, pues, los titulares, si alguna vez quieren reactivarlas o retirar sus recursos, los bancos y el Estado tienen que responderles por sus depósitos y por los rendimientos correspondientes a que haya lugar.

Presupuesto

Que la banca y la burocracia oficial les pongan trabas a más no poder, sería otra cosa.

Para rematar, al consultar el informe de Inclusión Financiera 2020, avalado por la SuperFinanciera y la Banca de las Oportunidades, se cae en la cuenta, también, de la falacia que resulta la estadística de una bancarización del 87,8% de la población adulta que tiene algún producto del sistema.

Tómese por referencia, nada más, que de 70,5 millones de cuentas de ahorro, solo el 39% aparecen activas, es decir, 43 millones están prácticamente abandonadas, lo que evidencia que, forzando la bancarización, las empresas privadas e instituciones oficiales obligan a los trabajadores rasos y las familias vulnerables a abrir cuentas que luego, cuando pierden el empleo o cesan en el subsidio, las abandonan.

Fin de folio.- Soñar no cuesta nada, a menos que se derrumbe el castillo en el aire y se convierta en pesadilla.

De interés: Misión de Observación Electoral condena modificación de Ley de Garantías

Con total éxito se vivió la Feria de Negocios Verdes y Sostenibles de la CAR Cundinamarca

Cundinamarca: En marcha plan para fortalecer economía de las mujeres

En Fusagasugá implementarán mayor centro del adulto mayor de Cundinamarca

Cundinamarca: Emprendimiento en Bienestar Animal

Siguen impulsado turismo en Cundinamarca

Revive escándalo de colombianos dentro del llamado Pandora Paper

Falsificadores internacionales de dólares operaban desde La Vega, Cundinamarca

Publicidad

Otras noticias

roy-barreras
ROY BARRERAS se despide del Congreso con la Ley del Monte

Este viernes 26 de noviembre a las 7 p.m. en el Teatro Libre Centro. Con obra escénica el dirigente concluirá

la-linea-accidente
Imágenes del primer accidente en la doble calzada de La Línea

VIDEO. No se registraron víctimas mortales. Ocurrió pocas horas después de la inauguración de la nueva estructura de túneles y

jennifer-arias
Investigación plagio de tesis: A versión libre presidente de la Cámara Jennifer Arias

La Corte Suprema de Justicia encontró argumentos para citar a diligencia a la actual representante del Meta El procedimiento contra

jennifer-arias-presidente-camara-de-representantes.
Sí hubo plagio en título de la presidente de la Cámara Jennifer Arias

La Universidad Externado confirmó la noticia. Pidió intervención de la Fiscalía y Consejo de Estado para que se aplique lo

oscar-ivan-zuluaga-CD
Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático a la presidencia

Su nombre recibió la mayor parte de apoyos dentro de 4.200 dondeos adelantados a nivel general, un proceso encargado a

tunel-de-la-linea
A medianoche de este viernes comienza cierre de la Línea entre Cajamarca y Calarcá

Invías y Policía de Tránsito avanzaron en la socialización de las rutas a seguir, mientras dura la novedad A través