Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Viruela del mono no es una emergencia sanitaria’: OMS

por: Yanivis Florian

viruela-del-mono-no-es-una-emergencia-sanitaria-oms

Según el organismo, el brote no constituye una emergencia de salud pública global.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este sábado 25 de junio que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria preocupante.

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus después de una reunión de expertos para tratar el tema.

Nota relacionada: Viruela del mono en Colombia: Hay dos casos en Bogotá y otro en Medellín

De este modo, los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África, y están concentrados especialmente en Europa occidental.

En este sentido, hasta el momento, han sido detectados 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Síntomas de la enfermedad

Hay que recordar que los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. La infección suele curarse en tres semanas.

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días; y las personas que han mantenido una relación estrecha con alguien afectado tiene más riesgo de contagio.

De interés: Cundinamarca: Alistan encuentro de líderes comunitarios en salud

La viruela del mono es considerada una enfermedad endémica en 11 países de África; y en Latinoamérica han confirmado casos en Argentina, México, Venezuela, Brasil y Colombia.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirmaron, después de análisis y pruebas médicas, tres casos de viruela símica en Colombia: Dos en Bogotá y otro en Medellín.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/eY11KasyI5c
Obras de infraestructura en Fusagasugá