Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

V Festival Artesanal Tejilarte “El Origen” en Sutatausa, Cundinamarca

por: Mireya Porras

v-festival-artesanal-tejilarte-el-origen-en-sutatausa-cundinamarca

Desde las 9:00 am el municipio de Sutatausa realiza el V Festival Artesanal Tejilarte “El Origen 2022” hoy sábado y mañana domingo en la plaza doctrinera. Este año se hará un homenaje a los esquiladores.

Tejilarte Cundinamarca, es un evento institucionalizado por la Asamblea Departamental a través de la Ordenanza 062 de 2021.

Festival Artesanal Tejilarte

El festival es un encuentro que reúne a más de 200 artesanos de la provincia de Ubaté y de otras regiones invitadas. Se trata de una vitrina comercial y cultural que promueve el cuidado del patrimonio inmaterial.

Los asistentes vivirán un despliegue cultural, con concurso de hilanderas, muestra de esquilado, diseño empírico, y estaciones del oficio artesanal. Igualmente, se tendrá un museo del tejido, tejiendo al parque, el tradicional desfile artesanal, conversatorios y el telar del cuento.

Todo esto es con el fin de promover la conservación de estos saberes y de la cultura artesanal tradicional. Además, se podrá conocer y compartir con artesanos de la región, quienes estarán en la vitrina comercial.

También habrá feria turística, gastronómica, mercados campesinos, fiesta con los diferentes ritmos musicales del altiplano cundinamarqués, con el grupo invitado “Labranza” de Tabio.

El homenaje del festival

Este año la organización brindará homenaje a los esquiladores y cuidadores de ovejas: sus manos resguardan el primer pilar de la cadena, el cuidado de la materia prima.

El evento busca resaltar el papel de mujeres y hombres artesanos que han dedicado su vida entera al oficio de tejeduría en lana de oveja. Se reconocerá y exaltará su habilidad al desarrollar objetos únicos cargados de historia y cuidado, que preservan la sabiduría ancestral del territorio y que les permiten sostener la economía familiar.

El Festival Artesanal se caracteriza por mantener vivas las tradiciones ancestrales en Sutatausa y, por ello llega una nueva versión de este importante evento cultural y económico. Allí, los artesanos demostrarán sus habilidades en este oficio por medio del desarrollo de diversas modalidades y técnicas.