Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tensión por incremento de lluvias en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

tension-por-incremento-de-lluvias-en-cundinamarca

Siete municipios resultaron afectados aguaceros de las últimas 24 horas. Autoridades y organismos de socorro adelantan operativos para atender afectados

Entre martes y miércoles (10 y 11 de mayo) la ola invernal causó problemas Susa, El Colegio, Tena, Anolaima, Tocaima, Lenguazaque y Viotá.

Los mismos reportes de Bomberos Cundinamarca llaman la atención sobre la posibilidad de nuevas anomalías en la medida que ingrese la temporada húmeda. Según las autoridades meteorológicas, las precipitaciones serán más severas entre mayo y junio.

El escenario obligó a la adopción de medidas preventivas desde la Gobernación de Cundinamarca. Gestión de Riesgos monitorea, minuto a minuto, el comportamiento del clima y sus efectos en zonas sensibles.

Reporte oficial

Bomberos Cundinamarca suministró información sobre lo sucedido entre martes y miércoles. Entrega relación de los municipios con mayores efectos.

1-Municipio de Susa

Inundación por ruptura de diques y jarillón, sobre obras del Plan Maestro de Alcantarillado.  Han sido evacuadas 4 familias del sector Pera Alonso. Los terrenos están inundados. Se hace evacuación de bovinos y cabras, afectación igual en el casco urbano.

2-Municipio El Colegio

Se presentaron  fuertes lluvias y borrasca. Bomberos del municipio, con la administración municipal, realizan verificación para evaluar afectaciones.

3-Municipio de Tena

Ocurrieron  fuertes lluvias, borrasca y tormenta eléctrica. Gestión de Riesgo y Bomberos  Cachipay  cumplen  monitoreo de quebradas en algunos puntos del municipio.

4-Municipio de Anolaima

Ocurrió fuerte vendaval. Atentos a reportes de la comunidad. Realizan verificación de áreas

5-Municipio de Tocaima

Afectaciones por inundaciones en el municipio se está realizando censos y verificación de quebradas y ríos que pasan cerca al municipio.

6-Municipio de Lenguazaque

Reportan fuertes lluvias las cuales afectaron vía Nacional. Inquietud en la vereda Capellanía y sectores próximos. Inspeccionan la Laguna de Fúquene; presenta niveles altos afectando algunas viviendas que están alrededor. También vías principales. Efectúan censo.  Atienenden Bomberos Simijaca con apoyo de Bomberos Ubate Alcaldia y Gestión de Riesgo.

7-Municipio de Viota

Se  reporta desbordamiento del río la Pilama y con afectación de varias casas. Bomberos realiza evaluación  de afectaciones coordinación  con gestión   municipal  del riesgo.