Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Lanzamiento del programa ‘Sayco compone cultura’ en Sopó

por: Mireya Porras

cundinamarca-programa-sayco-cultura-sopo

En el municipio de Sopó, Cundinamarca, se hará el lanzamiento del programa 'Sayco compone cultura', dirigido a niños y jóvenes de Colombia.

'Sayco compone cultura' es un programa innovador y lúdico, respaldado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco)

Su objetivo principal es contribuir a la construcción de buenos hábitos de conducta social y promover la cultura ciudadana en diferentes municipios del país, utilizando la música como herramienta de expresión.

La inauguración de 'Sayco compone cultura' tendrá lugar en Sopó, Cundinamarca, el próximo martes 31 de octubre. 

El evento se enmarca en el Mes del Artista Nacional y celebra este programa dirigido a niños y jóvenes. 

Programa de Sayco en Sopó, Cundinamarca

Cundinamarca, Sopó, programa, Sayco
Cundinamarca, Sopó, programa, Sayco

Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo para involucrar a la juventud en temas culturales y ciudadanos, utilizando la música como puente.

Este programa de ciudadanía consta de un parque móvil itinerante que incluye 10 estaciones didácticas. 

Estas estaciones serán visitadas por aproximadamente 1.500 niños y sus familias a lo largo del día. 

A través de actividades interactivas y educativas, se abordarán temas cruciales para la formación ciudadana, como valores, y convivencia pacífica.

También se encuentran, conocimiento de los derechos de autor, contribución de la música al país, reconocimiento de los compositores más destacados y la importancia del trabajo de Sayco en Colombia.

César Ahumada, Gerente de Sayco, resalta el propósito fundamental del programa, que es contribuir a la construcción de ciudadanía. 

Además, busca fomentar el emprendimiento musical y descubrir talentos ocultos en las distintas regiones del país, especialmente entre las edades tempranas. 

De esta manera, el programa aspira a estimular la composición musical desde una edad temprana, reconociendo la música como una potente herramienta de transformación social y expresión artística.

Enfoque en el trabajo colaborativo

Cundinamarca, Sopó, programa, Sayco
Cundinamarca, Sopó, programa, Sayco

Una característica distintiva de 'Sayco compone cultura' es su enfoque en el trabajo colaborativo y la continuidad. 

Los niños de Sopó tendrán la oportunidad de entregar virtualmente el parque móvil 'Sayco compone cultura' a la ciudad de Pereira, que será el segundo destino en noviembre. 

Posteriormente, los niños de Pereira cederán el programa a los participantes de Puerto Colombia, Atlántico, en diciembre. 

Esta gira itinerante continuará en el próximo año, visitando otras ciudades, incluyendo Cúcuta, Riohacha, Villavicencio, Aguachica, Tuluá, Envigado, Duitama, Montería y Tumaco, como parte de este programa social novedoso.

'Sayco compone cultura' reconoce la importancia de la música como un conector social y se ha comprometido a colaborar con entidades públicas y privadas, como las alcaldías de municipios y ciudades intermedias.

De igual forma lo hará con las secretarías de cultura, educación y desarrollo social, para llevar a cabo este programa y garantizar su éxito.

Más de 6 mil niños se convertirán en defensores de los derechos de autor, lo que contribuirá a promover nuevas generaciones de ciudadanos conscientes de la importancia de la música en la sociedad. 

Además, este programa puede servir como un modelo inspirador para promover la educación cívica y cultural entre los jóvenes en todo el país.

Entidad legalmente constituida

Cabe recordar que la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) es una entidad legalmente constituida que opera como una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor. 

Esta organización obtuvo su autorización de funcionamiento a través de la Resolución No. 070 emitida el 5 de junio de 1997 por la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA).

Sayco tiene la misión de representar y velar por los intereses de sus miembros y asociados en lo que respecta a los Derechos de Autor. 

Actualmente, esta sociedad representa a más de 9.000 afiliados nacionales, incluyendo asociados, administrados, herederos y titulares de derechos. 

Además, su alcance es global, ya que también representa a alrededor de más de 4 millones de titulares de derechos a nivel internacional.

La función principal de Sayco es licenciar, recaudar, administrar y distribuir los Derechos de Autor relacionados con las obras creadas por sus asociados en Colombia y en el extranjero. 

Esto implica la gestión de ingresos generados por la utilización y reproducción de estas obras, asegurando que los creadores y titulares de derechos reciban una compensación justa por el uso de su trabajo.

Cundinamarca, Sopó, programa, Sayco
Cundinamarca, Sopó, programa, Sayco