Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Soacha le apuesta a la prevención del riesgo de desastres

por: Mireya Porras

soacha-le-apuesta-a-la-prevencion-del-riesgo-de-desastres

Con la Unidad Móvil de Ciencia y Tecnología para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, los habitantes de Soacha han aprendido sobre inundaciones, sismos, y movimientos en masa. Además, saben cómo prevenir incendios forestales, y dar respuesta ante una emergencia en su territorio.

Más de 10.000 habitantes de Soacha han visitado la Unidad Móvil, según indicó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi Quiroga.

“Es satisfactoria la acogida que ha tenido la exhibición por parte de las autoridades y los ciudadanos de Soacha, quienes han visitado los ocho módulos de este proyecto”, dijo la funcionaria.

Medida de prevención en Soacha

La iniciativa busca transferir el conocimiento de gestión del riesgo de desastres como medida de prevención, a docentes, padres de familia, estudiantes, niños, Juntas de Acción Comunal y ciudadanía general.

La capacitación busca, además, que los ciudadanos se apropien de conceptos básicos frente a la Gestión del Riesgo de Desastres y aprendan prevención y reducción de riesgos en sus entornos.

A su vez, María Cristina Díaz Velázquez, presidente ejecutiva de Maloka, dijo que lo que sucede en Soacha "es ejemplo del poder de la ciencia al servicio de las comunidades”.

Conocimiento a toda la sociedad

Para Maloka liderar estos procesos de apropiación del conocimiento es sello de responsabilidad y aporte al desarrollo regional y local de Colombia llevando conocimiento a toda la sociedad.

Hasta el momento, la Unidad Móvil ha recorrido 38 municipios de Cundinamarca, con la participación activa de más de 54.000 ciudadanos.

El proyecto es liderado por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca en alianza con la Corporación Maloka y beneficiará a 80.000 personas de 60 municipios del departamento.

Los beneficiados recibirán información en medio físico y virtual, kits con materiales pedagógicos y la producción de un sitio web. Allí encontrarán contenidos para aprender a identificar y entender las reacciones antrópicas que se estarían presentando ante cualquier emergencia o desastres.