Por: Omar Gamboa
También reportaron incidentes Madrid, Guatavita y Villapinzón de acuerdo a las estadísticas manejadas por el Cuerpo de Bomberos del departamento. Del total (8) dos fueron menores de edad y los restantes 6 adultos.
Los números corresponden a los sucesos conocidos por las autoridades entre el primero y el 25 de diciembre, comentó el coordinador de Bomberos en Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán.
El balance muestra, sin embargo, que el número de afectados es igual al observado el año pasado; para los organismos del Estado lo ocurrido sigue siendo preocupante debido a la desatención de las recomendaciones para evitar el uso de pólvora.
Por lo anterior las autoridades disponen de medidas adicionales para este fin y comienzo de año, en donde el uso de juegos pirotécnicos suele aumentar comparativamente con la jornada de navidad.
Estas fueron impartidas en Bogotá:
– Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso es exclusivo de personal experto y calificado.
– Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.
– La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
– Después de una fiesta, limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.
– En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.
– Denuncie en la Línea 123 cuando vea el uso ilegal de pólvora, ya sea en su familia, en su barrio o en su comunidad.