Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En medio de inconvenientes  de tránsito en Bogotá se cumplieron marchas campesinas

por: Omar Gamboa

marchas-campesinas

Con observaciones a favor y en contra, las concentraciones convocadas por el Gobierno Nacional iniciaron la mañana de este miércoles (27 de septiembre) en la capital colombiana y varias ciudades del país.   

Desde temprano y pocas horas después de que arribaran a Bogotá, miles de indígenas y campesinos dieron comienzo a sus desfiles desde diferentes puntos para, finalmente, reuniré en la Plaza de Bolívar

Mientras las principales vías experimentaban inconvenientes en el tránsito, los manifestantes se concentraban en algunos puntos antes de emprender caravana hacia el centro de Bogotá.

Escenas similares se observaban en Medellín, Cali, Pasto, Barranquilla y otras capitales colombianas, donde, igual, fueron organizadas manifestaciones de este tipo financiadas con dineros oficiales.

Concentraciones en varias ciudades

La jornada de movilizaciones, denominada “Gran movilización por la Paz, por la Vida, por la Justicia Social”, busca “persuadir”  a quienes se oponen a las reformas impulsadas por la Casa de Nariño.Dentro de ellos, según ha insinuado el mandatario nacional Gustavo Petro,  se encentran congresistas, algunas gremiales y asociaciones de diferentes orden.

Todos ellos, según insistieron a propósito de la jornada de este jueves, buscan que el Jefe de Estado acuda a la “concertación” y no a la “imposición” se sus proyectos de reforma.

Los mensajes, de uno y otro lado, han sido intensos a lo largo de la mañana. En redes sociales, el Gobierno instó a los ciudadanos a unirse a la causa. "Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. ¡Vente pa' la plaza y súmate a nosotros!", señala una de las arengas oficiales.

Inconvenientes de tránsito

A medida que avanza la jornada seguían presentándose afectaciones en el servicio de TransMilenio en Bogotá. El cierre de la estación Museo del Oro y la implementación de contraflujo en la Caracas, son algunas de las medidas tomadas para gestionar la movilidad en medio de la marcha.

Numerosos grupos de manifestantes caminaron hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad. Allí se cumplió realizado un concierto como parte de las actividades programadas.

Las afectaciones viales en la ciudad incluyeron puntos como Carrera 10 con calle 26 hasta carrera 7 con calle 34. Carrera 10 con calle 18 y Calle 19 con carrera 8. También se han registrado problemas de movilidad en Barranquilla, donde la Policía de Tránsito buscaba minimizar los inconvenientes en la circulación.

En Medellín, los desplazamientos hacia el Parque del Obrero, en el centro de la capital antioqueña, dieron inicio a la jornada.   Luego, se reunieron en la Placita de Flórez junto a delegaciones campesinas respaldadas por la Agencia Nacional de Tierras.

Reporte Alcaldía de Bogotá

A su turno, el Gobierno Distrital mantuvo el suministro de información sobre los puntos con inconvenientes por las marchas. Los principales traumas fueron reportados sobre la calle 26, carrera séptima, Avenida Caracas, carrera décima y calle 13.

Otro frente con ciertos malestares se conocieron en inmediaciones de la Universidad Nacional. Incluso se habló de encapuchados. En zonas comerciales las medidas particulares fueron extremadas. La Secretaría de Gobierno capitalino activó los Protocolo Distrital para la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación pública y la protesta social pacífica”.

Parte de las medidas consiste en hacer presencia con personal encargado de dirimir diferencias en caso de diferencias entre manifestantes.

Diferentes puntos de vista

La oposición no permaneció ajena a la convocatoria. Formuló cuestionamiento de diverso orden e, incluso, la comparó con manifestaciones similares cumplidas dentro del régimen chavista.

En redes sociales y mediante pronunciamientos a través de diversos medios de comunicación, los críticos del presidente Petro entregaron sus comentarios. Destacaron algunas coincidencias en los discursos en Caracas y Bogotá.

Precisamente, en ambas naciones, dentro de eventos similares pero en diferentes épocas, se habló duro de golpes  de Estado. Tanto Chávez como Maduro, en su momento, hicieron referencia a movimientos dirigidos a “sacarlos” del palacio Miraflores. Petro, por su parte, hace días, habló de “golpe blando”.

Otro aspecto que provocó escozor consiste en que los costos de toda la movilización fueron asumidos por el Estado con impuestos de los colombianos.

https://youtu.be/CnLki0fusD0