Publicidad

Luego de seis años de desplazados regresan a su escuela

Compartir
Compartir

La escuela de la Unidad Educativa Francisco José de Caldas de la Aguadita, recibió la buena noticia en boca de la Secretaria de Educación de Fusagasugá Luz Fany López Vargas, el objetivo es la recuperación de la institución, donde podrán retornar los niños y niñas a estudiar luego de 6 años de “desplazados de su escuelita” como dicen los padres, luego de la remoción en masa de buena parte de la montaña que se vino abajo afectando buena parte del centro poblado.

Escombros por remoción en masa. La Aguadita Centro Poblado 6 años atrás. Fotografía: Antonio Garcia
Vivienda destruida por remoción en masa. La Aguadita. Fotografía: Antonio Garcia

 

El jueves 16 de enero se da la noticia a la comunidad de la Aguadita, de que el informe cambió de riesgo medio a riesgo bajo, luego de las respectivas evaluaciones hechas por las autoridades correspondientes como la CAR, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Fusagasugá, la Secretaria de Infraestructura, la Oficina de Planeación Municipal y la Secretaría de Educación, analizaran los documentos y los respectivos estudios para dar el parte positivo a la comunidad.

Lo que se destaca es la articulación de estos entes y  gracias a la voluntad administrativa del Sr Alcalde Jairo Hortúa Villalba, la viabilidad y la factibilidad, para que junto con la comunidad se dé inicio a los planes para la recuperación de la escuela para que lo más pronto posible puedan retornar los niños y niñas las aulas de donde salieron hace 6 años. “Lo que no se logró en 6 años, se pudo con la voluntad de la Fuerza de la Gente en 6 días” mencionó una de las habitantes del sector durante la reunión.

Sec. de Educación Luz Fany Lopéz en reunión con la comunidad de la escuela de la Aguadita

De acuerdo al informe presentado por el delegado del SAMA la situación refiere a cuatro acciones puntuales para el retorno de los niños y niñas y la respectiva ocupación de la escuela. La primera hace referencia a la medida de corto plazo como es la construcción de un muro de contención en la parte baja de la montaña protegiendo la escuela. La segunda a la elaboración de un plan escolar de riesgos que contenga medidas de emergencia y contingencia. La tercera corresponde al monitoreo de movimiento del terreno. Cuarto evitar el sobre pastoreo intensivo en zona adyacente a la ladera; de la misma forma debe existir un plan acompañado de acciones puntuales frente al manejo de aguas de las fincas que se encuentran en la parte superior del cerro, de las mencionadas anteriormente ya se han ejecutado varias y esperan concretar las faltantes.

VER INFORME

La Secretaria de Educación colocó como fecha tentativa seis meses para culminar el proceso y darle feliz término, sin embargo, hizo la advertencia de que igual esta fecha es tentativa ya que está sujeta a cambios y variaciones relacionadas con las obras. Entre tanto, la comunidad ya se alista para  hacer sus actividades y aportes, se habla de marchas de ladrillo y de la teja, de bazares y rifas entre la comunidad para recoger los fondos, materiales y mano de obra para que se convierta en una realidad, ya que, el alcalde Hortúa les ha manifestado que esta será una obra de “todos ponen”.

Día a Día TV

Cundinamarca lanza concurso virtual sobre educación ambiental 

VIDEO: La Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Ambiente lanzó el Primer Concurso Virtual de Educación Ambiental

Primera muerte por COVID-19 en Madrid, Cundinamarca 

La información oficial reporta el fallecimiento de una mujer de 64 años, quien se encontraba hospitalizada.  A través de un comunicado,

Un pulso soberano

¿Quién manda a quién? Si va de paso, pídame permiso; si viene a quedarse, bien pueda.   Opinión Por: Octavio

Detenido gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Tendrá que aclarar si tiene o no responsabilidad en presuntas irregularidades dentro del contrato de la Troncal de la Paz