Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Fusagasugá tiene su propia “fábrica de software”

por: Omar Gamboa

fusagasuga-tic-cundinamarca

“Somos de los pocos municipios en Colombia, casi el único de Cundinamarca, que optó por crear su propio laboratorio de desarrollo de software, y actualmente tenemos una fábrica de software”.

En esos términos, Daniel Ramírez, jefe de la Oficina TIC de Fusagasugá, describió los avances del municipio en materia de progresos en los sistemas informáticos y todo lo que ello puede generar.

“Nosotros estamos desarrollando nuestras propias soluciones. Esto fue un proceso largo. Un proceso (en el que) nos ha apoyado mucho la academia; estudiantes del SENA, estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, pasantes de la Universidad de Cundinamarca”, señaló.

Uno de los propósitos fundamentales de la iniciativa era, y sigue siendo, que la ciudad facilitara la intervención de sus propios ingenieros, su mano de obra, en la producción de herramientas informáticas. Ello significa que, no solo se genera empleo sino que, a la vez, se consiguen servicios más económicos.

Servicio para todo ciudadano

Aspecto que resalta el ingeniero Ramírez  tiene que ver con los alcances de la propuesta en términos legales y de uso de dineros oficiales. “Hago una aclaración. Nosotros no vamos a crear software para las empresas privadas. Nosotros no podemos crear para los privados porque son recursos públicos”, explicó.

“Solo los podemos ejecutar para nuestro municipio, pero si (un ciudadano) quieren utilizar esa aplicación (…), queda a la disponibilidad de todos. Todos la van a poder usar; cualquier persona en su empresa va a poder usarla”, resalta.

En otras palabras, la aplicación es de dominio público.  “Como es abierto, lo puede descargar y utilizar en su empresa. Lo único que tiene que hacer es “parametrizarlo” con sus productos (ajustarlo a las necesidades del interesado)”.

Significa que es un software creado en Fusagasugá, diseñado por la Oficina TIC, que cualquier particular puede utilizar.  En ese marco, el interesado debe buscar la herramienta que se ajuste a sus necesidades o que requiera con fines específicos.

Consultas y asesorías desde la Oficina TIC

Otro servicio desde la Oficina de Tecnología, Informática y Comunicaciones de Fusagasugá  tiene que ver con la asistencia a quienes necesites aclarar dudas o requieran asistencia técnica.

Ese apoyo lo suministra esa dependencia central en el edificio de la Alcaldía, al igual que en los cinco puntos digitales con que cuenta el municipio. Los hay en el Progreso, en el Colegio Femenino; en el Teodoro Villa Veces y en  el Colegio Manuel Humberto Cárdenas.

Cada uno de esas agencias cuenta con un profesional encargado de asesorar e, incluso”, de “dictar clase”, en beneficio de toda la población. Este es un novedoso servicio atendido desde la Oficina TIC. A los procesos pedagógicos o de enseñanza puede acceder toda persona, tanto adultos como menores de edad, según advierte Ramírez Martínez.

En cuanto a este asunto, el municipio cuenta con procesos especiales. “Tenemos cursos también para niños; tenemos cursos vacacionales para niños, les enseñamos a programar, a hacer videojuegos a los niños, todo completamente gratis, que es lo más importante”.  

“Hay un nicho de mercado muy grande, el software permite generar mucha empleabilidad. De hecho hay una falencia de desarrolladores a nivel mundial. Se estima que nada más en Colombia, se necesitan al menos unos 200.000 desarrolladores”. En pocos años Colombia requerirá de 500 mil profesionales en esta materia.

Todo lo anterior significa que Fusagasugá avanza por buen camino en busca de constituirse en una de las ciudades más avanzas en materia informática.

https://www.youtube.com/watch?v=9ywT5TWjHY0