Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Siguen bloqueos viales hacia la Represa del Guavio, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

siguen-bloqueos-viales-hacia-la-represa-del-guavio-cundinamarca

Aunque con algunas excepciones, las comunidades mantienen la protesta y el bloqueos viales en Ubalá, Provincia del Guavio, oriente de Cundinamarca. Sí permiten el paso de operarios, mas no de vehículos pesados, los causantes de los daños viales.

Las manifestaciones continuarán a pesar de los diálogos cumplidos las últimas horas. Habitantes, alcaldes, dirigentes, la Gobernación de Cundinamarca y voceros de Enel Colombia buscaban acuerdos que garantizaran la recuperación y mantenimiento de vías en la zona. Fracasaron.

Debemos precisar que el reclamo generalizado de la comunidad es hacia Enel que es quien afecta las vías de manera principal (…).  El sentir de la comunidad es que la compañía no está haciendo las obras para el mantenimiento de esa vía como deberían estarlas realizando”, señala el Gobierno Departamental.

Continúan bloqueos viales

La comunicación oficial del despacho considera “fundamental la voluntad de Enel para escuchar a la comunidad”, con lo cual se alcanzaría un acuerdo. En su parecer,  es definitivo que la electrificadora reconozca  “que utilizan la vía con vehículos pesados y que, por ende, deben aportar para su mantenimiento”.

El inconformismo fue desatado por las precarias condiciones, prácticamente intransitables, en las cuales permanecen las carreteras. Quienes reclaman dicen que las afectaciones se deben al permanente tránsito de vehículos pesados de la electrificadora, y que ésta (Enel) no aporta en el mejoramiento de las carreteras.

Sobre el malestar se supo a comienzos de septiembre cuando campesinos y moradores de la zona resolvieron alzar la voz. Advirtieron sobre bloqueos de carreteras buscando presionar compromisos de Enel Colombia y las petroleras en el mantenimiento de las vías. (Ver: Denuncian daños a las vías de Ubalá, Cundinamarca )

Es fundamental el aporte de Enel Colombia

Dicen las comunidades que los trabajos de mantenimiento de carreteables son asumidos por la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías. Es decir, por los contribuyentes sin que se note la participación de las poderosas empresas mencionadas, las más beneficiadas con la infraestructura.

En horas del reciente encuentro entre comunidades y directivas de Enel Colombia, la administración seccional entregó reporte sobre su intervención en procura de solucionar el impase.

Reportó el mandatario seccional, Nicolás García, la asignación de millonarios recursos con el propósito de atender la recuperación de la malla vial. Según dijo, el jueves 29 de este mes quedará definida la ejecución de obras para recuperar las carreteras de la zona, asunto para el cual destinó $50 mil millones.

Dijo que “en este momento” la Gobernación mantiene en la zona un buen número de maquinaria amarilla, y que invertirá otros $5 mil millones en alcantarillas y otras estructuras necesarios en el área.

Pronunciamiento de la electrificadora

A su vez, Enel Colombia, en comunicado, finalizada la reunión, entregó su reporte. Dijo que “desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo que permitiese levantar los bloqueos en la Central Hidroeléctrica El Guavio”.

Insiste en que, de continuar la situación, “se verá en la obligación de declarar indisponibles otras dos unidades que suman 500 MW del activo. Con 1.000 MW por fuera del sistema, Guavio estaría operando al 20% de su capacidad instada (1.260 MW)”.

Reitera su disposición de diálogo e indica que intervendrá en futuros diálogos, “con el fin de llegar a una pronta solución de los puntos que quedaron pendientes por concretar”.

Comunidades sí permite el paso de operarios de Enel Colombia

Por su parte, el Comité de Manifestación Pacífica, en comunicado oficial entregó su posición frente a la protesta. Subraya en que permitirá el tránsito de vehículos de emergencia y acreditados como ambulancias, Policía, Bomberos, Ejército y Defensa Civil. Automotores de aseso y suministro de gas domiciliario.

También facilitarán el paso de personal médico y paramédico, pacientes y cuadrillas de ENEL con orden de trabajo.

Comunicado de los organizadores de la protesta

Comité de manifestación pacífica define:

Vehículos que se le darán vía y excepciones de movilidad.

1. Vehículos de emergencia debidamente acreditados (ambulancia, Policía, ejército, bomberos, defensa civil)

2. Médicos y personal que labora en el Hospital San Francisco que estén debidamente carnetizados.

3. Citas médicas prioritarias.

4. Médicos y enfermeros domiciliarios.

5. Vehículos de aseo, gas domiciliario para recarga de los municipios, servicios públicos.

6. Cuadrillas de ENEL con orden de trabajo.

Comunicado de la Gobernación de Cundinamarca

Con respecto al bloqueo en las vías del Guavio, la Gobernación de Cundinamarca se permite informar que:

-Frente a lo que se presenta hoy de bloqueo en el sector de la zona B en Ubalá por unas reclamaciones desde la comunidad a la empresa Enel. Debemos precisar que el reclamo generalizado de la comunidad es hacia Enel que es quien afecta las vías de manera principal (…).  El sentir de la comunidad es que la compañía no está haciendo las obras para el mantenimiento de esa vía como deberían estarlas realizando.

-Se ha atendido la emergencia de manera oportuna y estamos en proceso de licitación por $4.600 millones para un combo completo de maquinaria.

-Igual, desde la Administración Departamental hemos adelantado dos reuniones: una con la empresa Enel Codensa y el Alcalde de Ubalá y la segunda con los líderes de la protesta y el Alcalde.

-Desde el día 1 de julio de 2021 se asignó a la Provincia de El Guavio un combo de maquinaria. Está conformado por una (1) motoniveladora, un (1) vibrocompactador, una (1) retroexcavadora sobre llantas y dos (2) volquetas.

-La Gobernación de Cundinamarca, a través, del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, ha cumplido con el envío de la maquinaria amarilla.

También con las adecuaciones viales en algunos tramos, realizando el mantenimiento periódico de la Troncal del Guavio. Incluye la intervención de 2.077 metros lineales en 70 puntos críticos, 31 puntos atendidos con bacheo y 39 puntos con parcheo. Todo ello con una inversión de $1.500 millones.

-Se han realizado actividades tales como conformación, instalación de recebo, compactación, disposición de material sobrante. Escarificación y demás correspondientes al mantenimiento sobre las vías departamentales Puerto San Pedro – Ubalá y Ubalá – Gachetá. En el municipio de Ubalá en los sectores de Santa Rosa y La Playa. En el municipio de Junín en la vía Claraval – Chuscales, en el sector El Chalet y en las vías sobre las veredas San Roque, Naranjos y Siatala del municipio de Gama.

-La Administración Departamental, consciente de la importancia de esta situación, suministró 2 vehículos con el fin de llevar a cabo el traslado de los trabajadores de Enel Codensa. (lo anterior con el propósito de que puedan) realizarse los relevos de sus actividades de trabajo, acción adelantada gracias a la concertación realizada con los líderes de la protesta, quienes abrieron un corredor humanitario.

-(Simultáneo) la Secretaría de Transporte y Movilidad expidió dos resoluciones respecto a las situaciones que comprometían la seguridad y la movilidad de los habitantes de los municipios de Medina y Ubalá.

La primera de ellas, (29 de agosto de 2022) hace referencia al incumplimiento en las distancias mínimas de instalación de postes. (Se refiere a) sectores específicos de las vías departamentales de Medina - San Pedro de Jagua y San Pedro de Jagua -Mambita. Y la segunda (del 30 de agosto de 2022) en la que se ordena la restricción del paso de vehículos de carga mayor a 3,4 toneladas por la vía departamental Ubalá – Palomas - Mambita, con el fin de garantizar la movilidad del sector.

(…Se adelantará)reunión entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU y el Ministerio de Transporte para revisar los avances de las obras en este sector.

-La vía principal del Guavio será adjudicada para su intervención el 29 de septiembre por un valor de $50 mil millones.

-Desde la Gobernación de Cundinamarca se está adelantando (…) un traslado de $5.000 millones destinados a pontones, alcantarillas, placa, huellas y muros de contención en el sector.

-La invitación (…) es para que en (en reuniones sucesivas) se puedan establecer un acuerdo, enfatizando en que para lograrlo es fundamental la voluntad de Enel para escuchar a la comunidad. Reconocer que utilizan la vía con vehículos pesados y que, por ende, deben aportar para su mantenimiento.

Interesante: En Cundinamarca se lanza la cartilla Guía Ambiental

-Desde la Gobernación de Cundinamarca seguimos comprometidos con brindar un acompañamiento en la resolución de esta problemática que afecta a los habitantes de la Provincia del Guavio. Así como con seguir cumpliendo con nuestra labor de mantenimiento de los corredores viales del departamento garantizando la seguridad y la movilidad.

Comunicación de Enel Colombia

(Consular en este enlace)