Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

San Bernardo, Cundinamarca: capturados por presunto  secuestro y asesinato en Guamal, Meta

por: Sala de Redacción

san-bernardo-cundinamarca-asesinato-guamal-meta

Las capturas ocurrieron en San Bernardo, Cundinamarca, según información oficial; alias "El Costeño" y su compañera sentimental son acusados de secuestro, tortura y asesinato; las víctimas son dos hermanos en Guamal, Meta.

Conocido el grave suceso de finales de enero último, las autoridades emprendieron las investigaciones que los condujo hasta San Bernardo, sur oriente de Cundinamarca.

Gracias a las pistas recibidas pidieron ubicar a los acusados en la Provincia del Sumapaz . Agentes especializados del Gaula llevaron a cabo el operativo que permitió su captura.

Un grupo especializado de uniformados adscritos al Gaula fueron encargados de esclarecer el crimen que mantuvo en tensión al departamento del Meta y vecindario  en el Guamal.

Es probable, en consideración de las autoridades, que más personas se encuentren implicados en el violento episodio.

Persecución implacable

Alias “El Costeño” y su compañera sentimental son vistos como posibles autores de secuestro, tortura y asesinato de un par de hermanos empresarios en Guamal, Meta

El golpe contra el crimen fue protagonizado por agentes especializados a quienes les encargaron las tareas investigativas. Recibieron pistas sobre la posible ubicación de la pareja sindicadas de ser autora del tenebroso episodio. Ofrecía $100 millones por pistas que facilitaran las aprehensiones.

Sabían que “El Costeño” y su mujer, muy posiblemente se habían escondido al sur oriente de Cundinamarca, en la región del Sumapaz.

Con esos indicios, uniformados del Gaula Cundinamarca emprendieron la búsqueda. Desplegaron un operativo de especiales características.

Recorrieron varios municipios y mediante el “monitores del espectro electromagnético”, es decir, mediante interceptaciones telefónicas fueron estrechando el cerco.

Luego de intenso trabajo y rastreo pudieron estar seguros del sitio podrían esconderse los criminales. Supieron con certeza que se escondían en zona rural del de San Bernardo. Hasta allá llegaron las unidades del Gaula.

Reporte sobre la detención

El Gaula de la Policía Nacional capturó y judicializó a alias El Costeño junto a su compañera sentimental”, dice el comunicado del cuerpo uniformado.

Señala que ese par son considerados presuntos responsables secuestrar, torturar y asesinar a comerciantes del municipio de Guamal, a través de la modalidad Falso servicio.  

Los indiciados estaban seguros que se habían puesto lejos del alcance de las autoridades. Confiaban en que en ese refugio del Sumapaz, un poco distante de cualquier centro urbano, iban a permanecer sin el riesgo de ser apresado. Se equivocaron.

En el sitio de la detención las autoridades hallaron un revolver calibre 32 y un par de cartuchos para la misma arma.  Una granada de aturdimiento, 2 elementos cortopunzantes, celulares y tarjetas débito.

Se supo que las autoridades investigan si la pareja tendría otra misión relacionada con actividades criminales  en la zona donde se encondían.

Más posibles implicados

Desde un comienzo los acusados fueron identificados como los potenciales autores de los homicidios. Es muy probable que el autor intelectual del hecho de sangre sea el desmovilizado de las Farc alias “Cone”.

Éste hombre  se encuentra pagando prisión de 25 años  en la Cárcel de Cómbita, Boyacá, por homicidio, secuestro y concierto para delinquir.

Macabro hallazgo

Los cuerpos sin vida de los hermanos Ricardo y Nelson Rivero, fueron hallados por campesinos en un paraje de la vereda El Barro, jurisdicción  de San Carlos de Guaroa, Meta.

El par de empresarios, fabricantes de postes de cemento, fueron citados para un aparente negocio. Una vez en el sitio quedaron plagiados,  sometidos a torturas y finalmente asesinados.

Los secuestradores llamaron a la familia de las víctimas solicitándoles el pago de millonaria recompensa para dejarlos en libertad.  

Poco después de conocido el violento caso, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, citó a un Consejo de Seguridad. Acordaron ofrecer $100 millones de recompensa por los autores del crimen.

Desde ese mismo momento comenzó una persecución que permitió la detención de “El Costeño” y su mujer. Las investigaciones continúan en busca de más implicados.