Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Quince bibliotecarios viajaron a Chile para recibir capacitación

por: Omar Gamboa

cundinamarca-bibliotecarios

Se desplazaron representantes de Albán, Paratebueno, Arbeláez, Suesca, Chaguaní, Mosquera, Gachetá, Guaduas, La Calera, La Mesa, Fusagasugá, Lenguazaque y Tenjo. El plan hace parte del Portafolio de Estímulos Corazonarte 2023 activado por la administración seccional.

En concreto, la delegación cundinamarquesa hará presencia en Santiago de Chile, en donde evaluará y recogerán experiencias del sistema público de bibliotecas cuyas experiencias serán aplicadas en el departamento.

Según explicaron los voceros de programa, se trata de una misión conocida como Pasantía Viaja y Explora Bibliotecas del Mundo que, en esta oportunidad, seleccionó a 15 delegados de entre 80 postulados.

“Del 25 al 29 de septiembre estos profesionales estarán atendiendo una agenda académica en la que visitarán varias bibliotecas de Santiago, así como la biblioteca regional de Valparaíso”.

Un plan de varios años

El departamento, durante la última década, se ha preocupado por temas como éste. La intención es elevar la calidad de los programas académicos y todo cuanto representa la cultura.

La Gobernación de Cundinamarca, esta vez, pretende darle nuevo impulso al plan cuyos efectos comenzarán a ser recibidos por el estudiantado joven a quienes están dirigidos, en últimas, estos esfuerzos.

Ahora y para la ocasión, la representación de Cundinamarca, compuesta por 18 delegados, harán parte de procesos pedagógicos sobre el sistema  público de bibliotecas de Chile. El extracto de las jornadas pedagógicas será aplicado en el departamento.

Plan de largo aliento

Hace seis años la administración seccional en Cundinamarca se propuso avanzar en esta tarea. Por ese entonces fueron seleccionadas 15 bibliotecas públicas municipales; participaron  en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.

La misión era, y sigue siendo, promover los servicios bibliotecarios en las zonas rurales de los municipios, “fomentando el tejido social, el capital social y la identidad cultural en estas comunidades”.

El departamento quiere hacerse notar por su compromiso con el fomento de la lectura y la cultura, particularmente en las áreas veredales. Para entonces, 2019, un total de 34 bibliotecas públicas municipales en Cundinamarca fueron seleccionadas por el Ministerio de Cultura. En virtud de ello, pasaron a hacer parte  del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes en 2022.

Se enfoca el programa en brindar beneficios a los habitantes de las zonas rurales garantizando su acceso al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita.

Beneficiarios del programa

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas en este programa recibieron beneficios, incluyendo acompañamiento técnico y formativo. También una maleta de recursos con material bibliográfico, elementos tecnológicos para la producción y circulación de contenidos locales y material didáctico y pedagógico.

Además, recibieron incentivos  económicos  con los cuales se fortalecieron todos los proyectos pedagógicos y culturales, en especial los que rodean las actividades en las bibliotecas públicas municipales.

En la actualidad, según reportes oficiales, el programa se ha implementado en 300 bibliotecas públicas y comunidades rurales de 31 departamentos del país. Además, ha vinculado a 781 líderes comunitarios como mediadores de los proyectos bibliotecarios en la comunidad, y cerca de 11 mil familias rurales han recibido libros para el hogar. Actualmente, se encuentran en implementación 150 Bibliotecas Rurales Itinerantes.

Este viaje de los bibliotecarios cundinamarqueses a Chile representa un paso significativo en el fortalecimiento de la cultura y el acceso al conocimiento en el departamento.

Pretende evidenciar el compromiso de  Cundinamarca en promover la educación y la lectura en sus comunidades, especialmente en las áreas rurales, según indicó la Gobernación.