Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernador anunció en Zipaquirá ajustes al proyecto Regiotram del Norte 

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-regiotram

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció en Zipaquirá, una serie de ajustes al proyecto del Regiotram del Norte, para garantizar su éxito.

El Regiotram el Norte está en camino hacia su próxima presentación ante el Gobierno Nacional, programada para dentro de un mes, para evitar cualquier retraso en su ejecución.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, visitó el municipio de Zipaquirá, donde abordó el tema del 'Regional del Norte'.

Además, habló sobre los desafíos recientes que ha enfrentado debido a la devolución del proyecto por parte de la Gobernación y la Alcaldía de Bogotá.

Al respecto, el gobernador de Cundinamarca manifestó su compromiso de realizar los ajustes solicitados en el proyecto. 

Proyecto Regiotram en Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, Regiotram
Cundinamarca, Zipaquirá, Regiotram

En un plazo de un mes, tiene previsto volver a presentarlo al Gobierno Nacional, con el propósito de asegurar que avance sin demoras.

Igualmente se espera que tenga un impacto positivo en la conectividad entre la capital de la República y el municipio de Zipaquirá en los próximos años.

Con respecto al 'Plan 500', el gobernador de Cundinamarca informó que está progresando de manera satisfactoria. 

Sin embargo, reconoció que los tiempos en esta administración no serán suficientes para su conclusión. ambicio

Se espera que este plan se complete durante los primeros meses del próximo año, bajo la dirección tanto del gobierno departamental de Cundinamarca como de las alcaldías de la región.

Gobierno devuelve el proyecto

Cabe mencionar que tres municipios de Cundinamarca se quedarían sin el Regiotram del Norte, luego que el gobierno nacional devolviera el proyecto.

Chía, Cajicá y Zipaquirá, en Cundinamarca, ya no contarían con este sistema, afectando a miles de personas.

El Regiotram del Norte, un proyecto destinado a mejorar la movilidad en Bogotá D.C. y el departamento de Cundinamarca, ha dado un paso atrás. 

Líderes regionales como la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, y el gobernador Nicolás García Bustos, habían depositado grandes esperanzas en este sistema de tren eléctrico de cercanías.

Asimismo estimaron una inversión cercana a los 16,4 billones de pesos, que sería financiada de manera conjunta.

Cundinamarca, Zipaquirá, Regiotram
Cundinamarca, Zipaquirá, Regiotram

Falta el soporte documental

“No se allega soporte documental que evidencie la aprobación de los estudios por parte de las entidades territoriales que los presentan”, se lee en la carta.

Además, señala que aunque se menciona que los estudios que se anexan están ‘respaldados’ es necesario hacer la precisión, en los términos previstos en la Ley. 

Igualmente, se sugiere incluir una certificación de la finalización y la aprobación de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros del proyecto Regiotram del Norte.

Este documento será para las fases de planeación, construcción, operación y seguimiento, expedido por las entidades territoriales a cargo del mencionado proyecto, es decir el Distrito Capital y la Gobernación.

Implementación de las fuentes de pago

Además, es necesario el compromiso suscrito por el representante legal de la entidad territorial frente a la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el Fondo de estabilización tarifaria.

La entidad advierte que no se incluye soporte documental del cumplimiento de este requisito. 

Dicho documento debe ser suscrito por las entidades territoriales responsables o localizadas a lo largo del trazado del proyecto Regiotram del Norte.

Es decir que debe estar suscrito entre el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca, Chía, Cajicá, y Zipaquirá.

Además, se debe describir la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el fondo de estabilización tarifaria, según las necesidades del proyecto.

Giro de los recursos de la Nación

El cumplimiento de este hito es necesario para el giro de los recursos de la Nación y los representantes legales de las entidades territoriales deben presentarlo ante el ministerio.

Aunado a las fuentes de pago, es necesario que se informe el acuerdo y procesos que adelantarán para contar con dichas fuentes.

Igualmente, se deben informar los montos estimados y las fechas de implementación en las cuales se girarán al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del sistema.

Este revés, que ha generado incertidumbre sobre el futuro del Regiotram del Norte,fue revelado por la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por otro lado, el primer vagón del Regiotram de Occidente, tendrá un fin específico tras llegar a Colombia, y no estará disponible para el transporte de pasajeros a corto plazo.

El Regiotram de Occidente representa un proyecto de movilidad de suma importancia tanto para Bogotá como para Cundinamarca.

Cundinamarca, Zipaquirá, Regiotram
Cundinamarca, Zipaquirá, Regiotram