Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Prosperidad Social comienza entrega de ayuda a familias vulnerables en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

prosperidad-social-ayuda-familias-vulnerables-cundinamarca

El Departamento de Prosperidad Social inició la entrega de ayuda a familias vulnerables en Cundinamarca; comenzó en Soacha, Cáqueza y Fosca. Además, Fusagasugá, Venecia, San Bernardo, Caparrapí, Suesca y Villapinzón están en lista para recibir la ayuda próximamente.

La asistencia tiene como objetivo favorecer las familias vulnerables identificadas por el Departamento de Prosperidad Social. Según el DPS, los aportes están destinados a "familias sujetas a atención del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación". Tiene en cuenta grupos conformados por personas con discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de hogar y niños.

Inicialmente, se beneficiarán 6.873 hogares en nueve municipios de Cundinamarca y dos de Putumayo, gracias al aporte estatal y donaciones especiales.

Beneficio a familias vulnerables

Los primeros suministros fueron realizados en Soacha, Cáqueza y Fosca. En lista se encuentran Fusagasugá, Venecia, San Bernardo, Caparrapí, Suesca y Villapinzón.

El programa busca ayudar a las familias vulnerables que, en evaluación del Departamento de Prosperidad Social, requieren de asistencia especial, explicó la directora de la entidad, Cielo Rusinque.

Según el DPS, las ayudas van dirigidas a “familias sujetas a atención del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación”. Son hogares  conformados por personas con discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de hogar y niños.

Inicialmente el aporte estatal, o las donaciones especiales, alcanzará 6.873 hogares de nueve municipios de Cundinamarca y dos de Putumayo.

Primeras ayudas en Cundinamarca

En jornada especial cumplida en Soacha el sábado último, Promoción Social  entregó aportes a 600 hogares. Recibieron “bolsas con calzado para hombre, mujer y niño; elementos deportivos, bisutería y juguetes”. Otros mil paquetes similares serán repartidos en los restantes municipios seleccionados del mismo departamento.

Informaciones del DPS señalan que jornadas similares se cumplieron el martes (25 de abril) en Cáqueza y Fosca. El director de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Jairo León Vargas, encabezó la jornada.

El mismo proceso se cumplió, o se cumplirá, en Caparrapí, occidente del departamento. Allí fueron distribuidos 600 paquetes, como también en Venecia y San Bernardo.

Para Suesca y Villapinzón, Promoción Social asigno 500 y 673 aportes a igual número de familias, respetivamente. En agenda aparece Fusagasugá pero la fecha aún no ha sido escogida.

Asignaciones presupuestales

Según explicó la directora del Departamento de Promoción Social, Cielo Rusinque, inicialmente serán distribuidos 6.273 paquetes por valor de $1.067 millones en los 9 municipios de Cundinamarca.

Este departamento tiene un registro de 284.406 personas enfrentadas a  pobreza monetaria, según su clasificación en los grupos A y B del Sisbén 4.

En cuanto al Putumayo, allí fueron distribuidos elementos para 600 familias pertenecientes a los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Asís. Representan $623 millones en bienes.

Todas son donaciones gestionadas por Prosperidad Social ante entidades del sector público como la DIAN, al igual que entre numerosas empresas privadas.

Noticia anticipada del DPS

Hace dos semanas, el Departamento de Prosperidad Social había anticipado las estrategias de importante alcance social. Son dirigidas a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Dijo entonces que los aportes iban dirigidos a hogares del Distrito, Cota, Funza, Mosquera, Tenjo, Soacha, Sibaté, Sopó, La Calera, Chía, El Rosal, Facatativá, Madrid, Sibaté, Sopó y Subachoque.

Confirmó que las primeras entregas serían adelantadas el sábado 29 de abril en planeado evento especial a ejecutarse el sábado 29 de abril.

Ese mismo día adelantarán una jornada pedagógica liderada por el Presidente, con feria de servicios y actividades recreativas para los beneficiarios de Bogotá y los municipios aledaños.

El programa tiene aspectos novedosos diseñados para verificar y asegurar que todos los solicitantes cumplan con los requisitos, especialmente los relacionados con el acceso a la salud y la educación de los niños y adolescentes.

Aquellas familias que, sin merecerlo, logren "colarse" en la lista de beneficiarios serán eliminadas una vez que se compruebe que no cumplieron con la entrega veraz de información.