Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Convenio Bogotá – Cundinamarca: entregarán paquetes alimentarios a población vulnerable

por: Sala de Redacción

cundinamarca-bogota-convenio-alimentarios

Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Bogotá suscribieron convenio para entregar paquetes alimentarios a sectores deprimidos de la población.  

Los pactos quedaron en firme una vez los mandatarios de las dos entidades territoriales, Nicolás García Bustos y Claudia López, respectivamente, formalizaran las ayudas.

Para ello, destinaron $ 8.789 millones con lo cual queda garantizada la entrega de 19 mil canastas y paquetes alimentarios a familias afrodescendientes y habitantes de su zona rural de Bogotá.

Desde la Gobernación de Cundinamarca el programa será coordinado a través de la  Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, ACIDC.  “Será la responsable del convenio, mientras que por el Distrito Capital la responsabilidad recae en la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS”.

Las canastas alimentarias

El programa es asesorado por expertos nutricionistas, según se supo en medios cercanos al plan. Su orientación sugirió la entrega de plátano, banano, leche, granos, panela  chocolate y otros productos agropecuarios elaborados en Cundinamarca y la Región Central.

“Mi agradecimiento al Distrito y a La Región Central, por el apoyo real al campo cundinamarqués. Los pequeños y medianos productores podrán proveer alimentos a precios justos y con mayores ingresos”, comentó García Bustos. Insistió la estrategia de que “quien lo siembra sea quien lo venda”.

Una nueva propuesta

Aspecto fundamental de la iniciativa pretende avanzar hacia un nuevo modelo, o cultura, sobre la comercialización y distribución de los alimentos y producción rural. El propósito es que dejar atrás el modelo anterior mediante el cual los privados manejaban el mercado de perecederos.

Según sus observaciones, ellos adquirían los alimentos a costo del mercado, pero cancelaban al productor sumas por debajo de lo razonable.

Con la nueva estrategia, de acuerdo a las justificaciones del programa, “se beneficiarán dos poblaciones vulnerables” en un mismo proceso: productores campesinos y compradores.

De momento, el programa tiene prevista la distribución de 19 mil canastas y paquetes alimentarios a la población vulnerable de Bogotá. Simultáneamente brinda un trato justo a los pequeños y medianos productores, generando mayores ingresos para ellos.

Beneficiados con ayudas alimentarias

De acuerdo a lo previsto por los responsables del programa, las ayudas serán entregadas a grupos de la población en difíciles condiciones económicas y sociales.

Tienen previsto entregar lo paquetes así:

-724 familias de la población rural de Bogotá, junto con 436 familias de la población rural de Sumapaz.

-1.309 familias de la población afrodescendiente de Bogotá.

-15 beneficiarios menores de 5 años de los servicios sociales que presenten desnutrición aguda, moderada o severa.

-300 beneficiarios menores de edad y gestantes del Servicio Creciendo Juntos, de la modalidad, Crecemos en la Ruralidad de la Zona Rural de Sumapaz y Chapinero. O donde por razones técnicas o de operación la SDIS lo determine.

-330 beneficiarios de la población adulto mayor del Servicio Centro Día, en la Zona Rural de Sumapaz.

-330 beneficiarios de la población adulto mayor del Servicio Centro Día, en la Zona Rural de Sumapaz.

Banco de Alimentos también son alternativa

Son una valiosa solución para combatir el hambre y desperdicio de alimentos. Aunque muchos operan sin ese rótulo, en Colombia, un país marcado por la desigualdad social y la escasez de recursos, el problema del hambre es una realidad, Hoy muy buena parte de la población se encuentra en condiciones complejas.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una iniciativa que se ha convertido en un poderoso aliado para enfrentar esta problemática: los bancos de alimentos.

Estas organizaciones se han convertido en pilares fundamentales en la lucha contra el hambre, al tiempo que contribuyen a la reducción del desperdicio de alimentos.

En este artículo, exploraremos el papel crucial de los bancos de alimentos en Colombia y cómo el SEO puede ayudar a amplificar su impacto.

¿Qué son los bancos de alimentos?

Son organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de recolectar alimentos excedentes, que de otra manera podrían ser desperdiciados. Ahora son distribuirlos a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Colaboran con empresas, supermercados, agricultores y otros actores de la cadena alimentaria para recolectar alimentos que aún son aptos para el consumo pero que no pueden ser vendidos.

En Colombia, los bancos de alimentos desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Según datos de la FAO, aproximadamente 5 millones de personas en el país sufren de inseguridad alimentaria. Los bancos de alimentos contribuyen a reducir esta problemática al redistribuir los alimentos excedentes de forma equitativa y eficiente.