Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Presidente Petro autoriza extradición del hermano de Piedad Córdoba a EU

por: Omar Gamboa

presidente-petro-autoriza-extradicion-del-hermano-de-piedad-cordoba-a-eu

Álvaro Fredy, hermano de la senadora Piedad Córdoba, será enviado a los Estados Unidos bajo cargo de narcotráfico.

La solicitud de extradición responde a petición de la justicia Norteamericana en Nueva York, donde le siguen un caso relacionado con el tráfico de drogas.

Se supo que tanto en la Presidencia de la República como en otras instancias oficiales, ya se encuentran “listos” los documentos que habilitarían en envió del Fredy Córdoba a Norteamérica.

El hermano de la senadora Piedad Córdoba es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Su nombre fue referido dentro de una investigación por tráfico de drogas que cursa contra las disidencias de las Farc.

Sobre la decisión del presidente Gustavo Petro se supo en medios cercanos al Jefe de Estado, determinación que rápidamente copió y difundió la prensa tanto nacional como extranjera. En manos del Mandatario se hallaba la decisión final para la extradición del acusado.

Extraditarán hermano de Piedad Córdoba

En Colombia, la Corte Suprema de Justicia, desde el punto de vista legal, había dado “vía libre” a la decisión que acaba de tomar el mandatario nacional. Sin embargo, el acusado no podrá ser procesado por “supuesto” porte de armamento pesado como lo había solicitado Nueva York.

A comienzos de año, el 24 de febrero, la justicia norteamericana entregó acusaciones formales contra Álvaro Fredy Córdoba. Le indilgó tres cargos: concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para tener en sus manos tales armas”.

Grande operativo de narcotráfico

Según agentes estadoudinenses, Córdoba Ruiz “sería miembro de la organización criminal a la cual le siguen los pasos desde julio de 2021”. También lo vinculan con organizaciones criminales de  Venezuela, Colombia, México y Norteamérica.

Al caso fue puesto al descubierto mediante investigaciones de un agente especial de la DEA, quien infiltró una operación a la cual se vinculó el hermano de la senadora Piedad Córdoba.

En algún momento y sin antecedentes en hechos similares, Álvaro Fredy, aparentemente se comprometió a buscar contactos que facilitarían la operación. A partir de entonces lo conocieron como “El Padrino”.

Hablaron del envío de 3 mil kilos de cocaína al mes, lo cual “muestra”, la magnitud de operación.

Políticas nacionales contra el narcotráfico

Hace un par de semanas el presidente Gustavo Petro había advertido sobre el manejo que le daría al tema de la extradición. Dijo entonces que se quedarían en el país los narcotraficantes confesos y sometidos a la justicia colombiana. La condición era que no reincidieran.

Su pronunciamiento se conoció en medio de la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos», sentención el Mandatario Nacional.

El pronunciamiento estuvo acompañado de algunas consideraciones del Jefe de Estado, consideraciones que validaron su posición. Observó que las políticas contra el narcotráfico habían fracasado, razón que justificaba un cambio radical.

Ante ese escenario, es probable que el hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Feredy, sea extraditado a cualquier momento. De interés: Gobierno aplaza reforma laboral para el año 2023