Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Petro destaca valores de democracia, paz y ambiente en relaciones con EEUU

por: Mireya Porras

petro-destaca-valores-de-democracia-paz-y-ambiente-en-relaciones-con-eeuu

En la reunión entre los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Colombia, Gustavo Petro, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el colombiano destacó los valores en las relaciones bilaterales.

Igualmente habló sobre la democracia, La paz, el ambiente, la buena relación entre ambos países, y también de la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo.

Petro destaca valores en EEUU

“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”, dijo el Petro durante la conversación con el mandatario estadounidense.

De igual forma, indicó que “tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”. Además, el presidente Petro resaltó el interés de los dos gobiernos de convertir al continente americano en un faro mundial.

Por su parte, Biden respaldó las políticas propuestas por el mandatario de los colombianos, que permitan el tránsito hacia una economía descarbonizada.

El jefe de Estado estadounidense indicó que “Colombia es la piedra fundamental de este continente. Tenemos esfuerzos compartidos y si trabajamos juntos, realmente, podemos tener un continente que sea democrático, igualitario y económicamente próspero”.

Recursos para el Fondo de Revitalización

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió con US500 millones para el Fondo de Revitalización. "Hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI (Fondo Monetario Internacional)", dijo Petro.

La transición democrática en Venezuela, los narcocultivos, la migración y el cambio climático fueron, otros de los temas que abordaron los mandatarios en la reunión.

Tras la reunión, Petro dijo que expuso al demócrata cómo se realizará la mesa este fin de semana en Bogotá con representantes del gobierno Maduro y la oposición venezolana.

El mandatario colombiano señaló que ese encuentro tiene el propósito de lograr acuerdos tangibles y cumplibles para las próximas elecciones en dicho país.

Sobre si EEUU está dispuesto a levantar las sanciones al régimen de Maduro, Petro indicó que hay que desarrollar toda una agenda y que, según los avances, se daría esa posibilidad.

*De interés: Cundinamarca: La CAR siembra 200 árboles a la orilla del Río Bogotá