Publicidad

Perú expone necesidad del autocultivo de cannabis para tratar enfermedades

Perú expone necesidad del auto cultivo de cannabis para tratar enfermedades
Compartir

Por: Luis Hurtado

Tener acceso real al cannabis medicinal y legalizar su autocultivo son los reclamos de pacientes con dolencias crónicas en Perú, donde el debate sobre las políticas públicas de drogas, relegado durante décadas, se recrudeció tras las declaraciones de un congresista que admitió fumar marihuana, comentaron especialista a EFE. 

El uso terapéutico del cannabis está legalizado en Perú desde 2017, pero a la práctica su distribución está restringida a los laboratorios, todos carentes de licencia de siembra, y su venta limitada a apenas tres farmacias de Lima, por lo que ahora está en trámite un proyecto de ley que busca ampliar la norma vigente y permitir el autocultivo y el cultivo asociativo bajo prescripción médica.

La ley de 2017, que dio luz verde a la importación, producción y comercialización del cannabis y sus derivados para usos terapéuticos, fue una “victoria cultural” para Perú, aunque demostró ser “incompleta” para los pacientes, quienes se vieron forzados a seguir recurriendo al mercado paralelo.

Le recomendamos leer: Fiestas clandestinas y 160 comparendos acompañaron el Toque de Queda general en Fusagasugá

Así lo lamentó en una entrevista con EFE la actriz, comunicadora y activista Francesca Brivio, quien en 2009 fue diagnosticada con mastocitosis sistémica y se convirtió en la voz de la lucha en Perú por los derechos de los pacientes que, como ella, usan cannabis para mitigar los síntomas de enfermedades crónicas.

Otras noticias: Mecanismo para transformar CO2 en sales reutilizables por los Mexicanos

Dos jóvenes del central estado mexicano de Querétaro inventaron un artefacto que permite transformar el dióxido de carbono (CO2) emitido por los vehículos en sales reutilizables.

“El prototipo es un filtro para los automóviles de gasolina de 4 cilindros y básicamente lo que hace es transformar los óxidos del automóvil en gases inocuos y sales por medio de una solución química y distintos mecanismos”, explicó este martes a Efe Sarah Díaz, creadora del ingenio junto a Martín Morales.

La ventaja que ofrece este prototipo son las sales en las que transforma las emisiones de cualquier vehículo.

“El proyecto busca desarrollar un sistema para reducir las emisiones contaminantes que generan los motores a combustión interna de gasolina y transformar estos óxidos en sales reutilizables. (…) La sal que estamos generando es carbonato de sodio. Este carbonato de sodio se utiliza ampliamente para hacer pastillas efervescentes, o algún producto de limpieza”, agregó Morales.

Le puede interesar: Dian: Conoce la implementación de la Nómina Electrónica

Por ahora, las pruebas han conseguido resultados importantes en pruebas de laboratorio, según explicó Martín. “Redujimos alrededor del 92 % de dióxido de carbono y lo transformamos en sales”, subrayó.

Para desarrollar este prototipo, los dos estudiantes contaron como asesora con la maestra Diana Rubio Navarro, quien acaba de ser premiada como la mejor docente del país por la organización Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“Ellos generaron un dispositivo para capturar el CO2 de un automóvil. Han participado en eventos internacionales, pero el evento más significativo para mi como asesora y para ellos fue haber sido el ganador absoluto de Expociencias nacional”, apuntó la profesora.

Tras empezar a trabajar en el proyecto en 2018 y ganar una feria de ciencias celebrada en la mexicana Monterrey en 2019, los jóvenes han presentado su creación en Brasil, Polonia, Canadá y Estados Unidos.

Le recomendamos leer: Covid-19 encerrado en prisiones del país: 548 presos contagiados

Además, continuó Rubio Navarro, su éxito permitió a uno de los jóvenes investigadores -Martín Morales- a participar en 2020 en un evento paralelo a la entrega de los Premios Nobel, que fue virtual.

 “Fue una experiencia muy gratificante. Tuve la oportunidad de presentar el proyecto y de hablar con un premio nobel (Donna Strickland, nobel de Física). Mi intención era representar lo mejor que pudiera a mi país”, apuntó Morales.

Actualmente, ambos jóvenes son estudiantes de la Ingeniería en Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla y siguen buscando benefactores para desarrollar su prototipo y hacerlo un instrumento patentado que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes, reseño EFE

 

Publicidad

Otras noticias

Día de la Cero Discriminación
Día de la Cero Discriminación : Hazte sentir, tú importas

Por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada 1 de marzo se celebra el

chia-cundinamarca-captura-abuso-con-menor-de-edad.
Chía, Cundinamarca: investigan a “Satanas” por abuso sexual en menor de edad

VIDEO. Lo acusan de haber sometido a vejámenes a una niña desde el 2.014 cuando ella tenía 8 años; lo

Dengue
DEN-2: serotipo más agresivo de dengue que amenaza a países de Suramérica

Las autoridades sanitarias de Paraguay alertaron  del incremento sostenido de casos de dengue y de la circulación del DEN-2, un

covid-19 ligado a consumo de tabaco
Covid-19 ligado al consumo de tabaco incrementa riesgo de muerte ¡Bájale dos!

La jornada organizada por la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco (SCATT), perteneciente a la Academia de

Alcaldía rehabilita zonas del barrio La Esmeralda en Fusagasugá, Cundinamarca

En el barrio La Esmeralda, ubicado en la Comuna Norte de Fusagasugá, el Alcalde Jairo Hortúa, entregó rehabilitado un espacio

Balance covid
Siete muertes por coronavirus esta semana en Fusagasugá, Cundinamarca

De acuerdo a los registros presentados por la Alcaldía de Fusagasugá, siete muertes por coronavirus se han registrado durante esta