Publicidad

Permanente monitoreo a orden público en Cundinamarca

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca
Compartir
Compartir

Las autoridades permanecen con los ojos puestos sobre las condiciones en que se encuentra el departamento, a propósito de las protesta de los últimos días desencadenadas por la muerte de Javier Ordoñez en Bogotá.

 

Este viernes (11 de septiembre) las condiciones se mantuvieron en tensa calma (salvo en Zipaquirá) luego de las violentas jornadas de miércoles y jueves en muy buena parte de los municipios de Cundinamarca. (Ver: Nueva jornada de protestas en Cundinamarca )

A primera hora y tras las duras refriegas del jueves, el gobernador Nicolás García Bustos se apresuró a decretar el toque de queda para menores de edad, y fijó otras medidas encaminadas a apaciguar los ánimos y mantener el control en el departamento.

Inmediatamente después varios municipios (Fusagasugá, Cajicá, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera y Soacha) adoptaron medidas similares.

Dentro de las decisiones el mandatario en Cundinamarca pidió incrementar el pie de fuerza pública para reforzar los controles en los sitios donde ocurrieron los más delicados problemas de protestas violentas.

Uno de los aspectos importantes dentro de las determinaciones del gobierno seccional lo constituyen las restricciones a la presencia de menores de edad en las calles.

Los menores de edad no podrán circular en los horarios comprendidos de 5:00 p.m. hasta las 6:00 am del siguiente día, a partir de este viernes 11 de septiembre, hasta el martes 15 de septiembre”, según determinación del gobernador Nicolás García.

También quedó restringido el acompañante o parrillero en motocicletas  durante los mismos días.

Último reporte

Los informes del despacho indican que durante las 24 horas anteriores en Cundinamarca se presentaron 7 marcha o concentraciones, seis de ellas sin problemas.

En Zipaquirá (el viernes) un ventanal de la Fiscalía y un vehículo fueron apedreados, al igual que destruidos algunas estructuras ubicadas en espacios públicos.

Por estos hechos fueron detenidas dos personas quienes pasaron a órdenes de las autoridades competentes.

Apedrean ventanales de la Fiscalía, Zipaquirá, Cundinamarca
Apedrean ventanales de la Fiscalía en Zipaquirá, Cundinamarca

Se presentaron marchas sin inconvenientes en Fusagasugá, Madrid, Funza, Facatativá, Soacha y Chocontá; por el contrario en Girardot, Cajicá, Chía y El Rosal todo transcurre en calma hasta la hora de esta publicación.

Publicidad

Otras noticias

Chile aprueba plebiscito
Plebiscito: Chile vota por nueva Constitución

“Aplastante mayoría” aprobó cambiar el contenido de la Carta Magda de la nación austral. El 79.9% respaldó la iniciativa cuando

Inquietud por excesos dentro de “rumba inteligente” en Fusagasugá, Cundinamarca

VIDEO. Desórdenes y algunos desmanes en las calles empañaron «el buen manejo» dentro de los establecimientos nocturnos. Faltó “acompañamiento de

Accidente entre La Caro y Briceño, Sopó, Cundinamarca
Un lesionado deja aparatoso accidente entre La Caro y Briceño, Cundinamarca

Ocurrió frente al Instituto Caro y Cuervo en inmediaciones del Restaurante Entrepués delante de Almaviva en jurisdicción de Chía, la

Colegio Empresarial de Los Andes , Facatativá, Cundinamarca
Estudiante facatativeños se destacan en internacional de astronomía

Son alumnos del Colegio Empresarial de Los Andes quienes tomaron parte del concurso CANSAT Colombia 2020; participaron con “un módulo

regalías
Corrupción: feria de contratos con dineros de las regalías

“Llama la atención la celebración indiscri­minada de convenios, (…) violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y evidenciando vicios de

ciclistas aficionados, Chía, Cundinamarca
Plan para proteger ciclistas en Chía, Cundinamarca

La estrategia fue lanzada por la Secretaría de Movilidad municipal con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca. Desarrollaron proceso