Ómicron: Cundinamarca toma medidas ante cuarto pico de la pandemia

cundinamarca-omnicron

Por: Omar Gamboa

Preocupante incremento de contagios con Ómicron obligó a adoptar procedimientos urgentes. Ordenan aumentar pruebas y a expandir áreas de atención especializada en hospitales de Cundinamarca

Instrucciones en esa dirección fueron impartidas por la Secretaría de Salud del departamento, mediante Circular 001 de este primero de enero.

De acuerdo a la autoridad médica de Cundinamarca, los casos de Ómicron aumentaron el 59% comparativamente con registros de hace una semana. Pasó de 402 a 981 nuevos episodios de la semana 51 a la 52

Relacionado: Autoridad de salud de Cundinamarca hace un llamado a intensificar las pruebas Covid-19

Ese escenario nos obliga a tomar precauciones adicionales para garantizar la prestación de servicios de salud en el Departamento”, subraya las autoridades epidemiológicas territorial.

Medidas urgentes

La circunstancia obligó la adopción de medidas urgentes; serán ampliadas las zonas de atención ambulatoria para pacientes respiratorios.

También dispone aumentos en las pruebas de laboratorio que permitan identificar nuevos casos. Debe ser adoptadas medidas para detener su propagación.

Así mismo deberá ejercerse estricto control sobre los viajeros, y su inmediato tratamiento en caso de evidenciarse contagio con coronavirus y sus variantes.

Otro punto fundamental consiste en la disponibilidad de elementos adecuados de protección, particularmente dentro de las instituciones de salud.

También deberá aislarse a quienes presenten “sintomatología respiratoria alta, dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta, tos seca, así como de posibles contactos estrechos”,

Para mayor control las autoridades del sector oficial deberán suministrar reportes semanales a través del siguiente enlace: por lo anterior se requiere que semanalmente los lunes en la mañana se diligencie el siguiente formulario: https://forms.gle/cxu2LoFX1YWDsDnSA

El documento completo puede consultarse en el siguiente enlace (clic)

 

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia