Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

No hay riesgo de apagón en Bogotá ni en el centro del país

por: Mireya Porras

no-hay-riesgo-de-apagon-en-bogota-ni-en-el-centro-del-pais

La alcaldesa de Bogotá manifestó su preocupación por un posible apagón en Bogotá y el centro del país, tras las declaraciones de la exviceministra de Minas y Energía Belizza Ruiz.

La alcaldesa Clara López pidió al ministerio de Minas y Energía una aclaración al respecto, para determinar si en Bogotá existe un alto riesgo de quedarse sin el servicio de energía.

Sin riesgo de apagón en Bogotá

En ese mismo orden de ideas, dijo que se necesita mirar las decisiones por parte del Gobierno para que no afecten a la comunidad.

Por su parte, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) aseguró que no hay riesgo de apagón en el corto plazo para Bogotá, Cundinamarca ni el Meta.

El UPME minimiza el riesgo debido al estado del sistema eléctrico del área denominada “Centro Oriental”, dentro de la cual está incluida la ciudad la capital del país.

Hay que recalcar que, el área Centro Oriental está conformada por las redes de los departamentos de Cundinamarca, incluido Bogotá y el Meta, que representan un 26% de la demanda nacional.

Proyectos para atender problemas

Desde el año 2010, se han venido definiendo y poniendo en marcha proyectos en el marco de los planes de expansión, para atender los problemas operativos concretos.

Las obras de expansión que se encuentran en servicio han permitido mantener la confiabilidad, seguridad y estabilidad del sistema eléctrico del área Centro Oriental.

Según las previsiones y análisis de mediano plazo, la red existente permite mantener el servicio mientras avanzan las obras complementarias previstas por el crecimiento de la demanda.

Los análisis de mediano plazo señalan que, de presentarse la salida por falla o mantenimiento de una unidad, el riesgo de desatención de demanda sería de 2% de la región.

Por tanto, las obras definidas y en ejecución son fundamentales para atender la demanda y mitigar cualquier tipo de riesgo.