Año viejo Tradición

El año viejo y su origen

Por: Camila Figueroa

El muñeco se arma el 31 de diciembre, fecha tradicional en Colombia que se acompaña de rituales y ceremonias con el fin, de recibir el nuevo año.

Como es costumbre, el 31 de diciembre se planea recolectar pantalones, camisas y hasta zapatos viejos con el objetivo, de vestir el año viejo.

Por lo general, se rellena de aserrín y pólvora que permita dar forma a la ropa, para colocarlo afrenté de la casa y segundos antes a las 12:00 a.m el 31 de diciembre como cada año es encendido.

La quema de año viejo es una simpática costumbre que se mantiene viva en algunas partes del mundo, se trata de la quema de un muñeco de trapo que simboliza el año que se va.

En la medida en que se acerca la nochebuena del 31 de diciembre, el muñeco se convierte en el alma de la fiesta pues, al lado del año viejo bailan, beben y ríen.

Antes de las 12:00 a.m es tradición, hacer una lista de cosas que se quieren quemar o que se desean para el año que viene.

Generalmente, por tradición es elaborado por familiares o vecinos inspirados en personalidades de ámbitos políticos o artístico de esta forma,los creadores dan forma al muñeco que se llevará las cosas malas del año.

La incineración del año viejo, en la mayoría de las veces suelen representar acontecimientos políticos, nacionales o internacionales, con humor, sarcasmo o cinismo.

De interés: Si las novenas son en su casa, debe leer esto.

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia