Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Finalizó el Festival Departamental de Bandas 2023

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-festival-de-bandas-villeta

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut llevó a cabo el XLVIII Festival Departamental de Bandas en el municipio de Villeta. Allí se eligieron las seis bandas en las categoría infantil, juvenil, mayores y fiestera y tres agrupaciones especiales sinfónicas que representarán a Cundinamarca en los más importantes Festivales de Bandas Nacionales que se realizarán en 2024.

Festival Departamental de Bandas en Villeta

Festival Departamental de Bandas 2023
Festival Departamental de Bandas 2023

Cundinamarca bajo el telón del XLVIII Festival Departamental de Bandas, que para este año tuvo como sede al municipio de Villeta en la provincia de Gualivá.

Este evento ha dado como resultado la elección de las bandas sinfónicas que portarán con orgullo el estandarte del departamento en competencias nacionales que se llevarán a cabo el próximo año.

La cita musical se extendió durante dos jornadas, en las que 27 bandas compuestas por 1.473 músicos de todas las edades, demostraron su entrega y talento musical.

El proceso de selección estuvo a cargo del Comité Pedagógico Asesor, un grupo de expertos que han estado vinculados con el Idecut en los Encuentros Pedagógicos de Bandas en los últimos meses.

Este comité de selección estaba integrado por reconocidos maestros como Jesús Orielso Santiago Jácome, Cristian Camilo Rodríguez Tapasco, Leonel Henao Ríos, entre otros, todos ellos con vasta experiencia en la escena musical.

Agrupaciones ganadoras

Bandas sinfónicas de Cundinamarca
Bandas sinfónicas de Cundinamarca

A continuación, se detalla la lista de las agrupaciones destacadas, divididas por categoría:

  • Categoría Infantil: la Banda sinfónica infantil de La Calera, Tibirita, Cota, Villeta, Cogua y Tocancipá Centro fueron seleccionadas para representar a Cundinamarca en diversos Festivales Nacionales de Bandas durante el 2024.
  • Categoría Juvenil: destacaron las Bandas Sinfónicas Juveniles de Sopó, Tocancipá Centro, Tocancipá Verganzo, Cajicá, La Vega y Tenjo, quienes portarán con honor el nombre de Cundinamarca en competencias nacionales durante el próximo año.
  • Categoría libre o mayores: las Bandas Sinfónicas de Fusagasugá, Guatavita, Facatativá, Soacha, Tabio y Funza representarán al departamento en diversas competencias nacionales durante el 2024.
  • Categoría tradicional fiestera: finalmente, en esta categoría, las bandas de Cota, Gutiérrez y Subachoque fueron las seleccionadas para llevar los ritmos festivos de Cundinamarca a diversos concursos nacionales.

La gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre H, destacó la importancia de este festival como patrimonio de Cundinamarca, y agradeció al equipo de trabajo del Idecut y al Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Villeta por su compromiso con la cultura y las artes.

Resaltó cómo, a pesar de la pandemia, se logró mantener viva esta tradición, mediante la revisión de más de 100 videos de niños tocando música desde sus hogares.