Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Programa “Presupuestos Participativos” fue galardonado en Gachancipá

por: Mireya Porras

cundinamarca-gachancipa

El municipio de Gachancipá, Cundinamarca, fue galardonado por su programa “Presupuestos Participativos”  con la Orden Carlos Lemos Simmonds.

Cabe destacar que esta orden premia el esfuerzo de Gachancipá, en Cundinamarca, por un futuro educado, seguro y sostenible.

El municipio de Gachancipá ha sido honrado con esta distinción, la Orden Carlos Lemos Simmonds. 

Es un galardón que resalta su dedicación a la transparencia y el progreso social en su territorio. 

Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo de la alcaldesa Karen León Aroca y su equipo de realización del programa ‘Presupuestos Participativos’, proyecto que está marcando la diferencia en la comunidad.

Presupuestos participativos en Gachancipá, Cundinamarca

Pequeños mineros se pronuncian contra Ministerio de Ambiente por zonas de exclusión
Pequeños mineros se pronuncian contra Ministerio de Ambiente por zonas de exclusión

La administración municipal destacó que los Presupuestos Participativos, que por primera vez se implementaron en nuestro municipio, son una estrategia que fortalece y empodera a las Juntas de Acción Comunal. 

Agregan que a través de este programa, se ha trabajado en el desarrollo de proyectos de impacto social que benefician a todos. 

Entre estos se encuentran desde mejoras en las vías hasta la construcción de infraestructura comunal y la instalación de cámaras de seguridad.

Este reconocimiento posiciona a nivel nacional como un municipio comprometido con el bienestar de sus habitantes desde la transparencia y el impacto social” se expresó desde la Administración Municipal de Gachancipá.

Impulsar el desarrollo local

El programa ‘Presupuestos Participativos de Gachancipá’, es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede impulsar el desarrollo local. 

Este enfoque permite a los habitantes de Gachancipá tener voz en la asignación de recursos y decisiones importantes en la asignación de recursos que benefician directamente sus vidas.

La Orden Carlos Lemos Simmonds fue otorgada en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el Parque Museo Chicó, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. 

Los organizadores dejaron claro que este es un homenaje a quienes trabajan incansablemente en pro de la transparencia y la construcción de un país más grande y próspero.

Un porcentaje de los recursos

Pequeños mineros se pronuncian contra Ministerio de Ambiente por zonas de exclusión
Pequeños mineros se pronuncian contra Ministerio de Ambiente por zonas de exclusión

Cabe destacar que el presupuesto participativo es el proceso por medio del cual a la ciudadanía le asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto.

Esto se hace a través de la deliberación y construcción de acuerdos con el Gobierno para programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.

Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo.

Los resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.

Grupos de interés y de valor 

En este espacio se pretende vincular a la ciudadanía y grupos de interés y de valor en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y trámites.

Lo que se busca es facilitar la toma de decisiones y surgen como respuesta a las necesidades institucionales y sectoriales.

Estos proyectos de impacto social con las Juntas de Acción Comunal del municipio de Gachancipá se adoptaron como medida de reactivación económica y social, y dentro del programa de presupuestos participativos.

Por ello, se convocó a las Juntas de Acción Comunal de Gachancipá para que se postularan en la convocatoria.

Obras de impacto social y comunitario

Cundinamarca, Gachancipá, presupuestos
Cundinamarca, Gachancipá, presupuestos

Además, debían manifestar su interés de participar en la presentación de proyectos y ejecución de obras de impacto social y comunitario.

Las Juntas de Acción Comunal postuladas realizaron trabajos mancomunadamente con sus afiliados, para propender por la reactivación del tejido social y el sector económico en el interior de cada sociedad.

Lo que se busca es un enfoque de sostenibilidad, mejorando la calidad de vida, ingresos y empleo de las familias que integran la sociedad de Gachancipá.

Igualmente, las Juntas de Acción Comunal que fueron beneficiadas, han contado con el acompañamiento técnico del proyecto en cada uno de sus procesos constructivos y de mejoramiento. Con ello se espera lograr el objetivo planteado en el plan de trabajo.